jueves, 19 de abril de 2007

El Tapiz de Matilde.




Según la tradición francesa fue la reina Matilde, esposa de Guillermo el conquistador, la encargada de elaborar este increíble lienzo bordado, llamado el tapiz de Bayeux.
Aunque otras fuentes mas fidelignas cuentan que fue realizado por mandato de Odón, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir decorar la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077.

El tema de este tapiz relata los hechos sucedidos entre 1064 y 1066 durante la conquista de Inglaterra por los normandos y se centra en la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.

El tapiz tiene 58 escenas que retratan
llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra.

Comienza con el relato en 1064 de como el rey
Eduardo de Inglaterra ya anciano y sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía.
Como en otros capítulos de la historia, a pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra hecho que coincide con la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066.

Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de
Hastings.

Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.

La obra denota que sus autores se documentaron e inspiraron en varias fuentes,pero su importancia radica en ser el único en él que se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época como la expedición en Bretaña o el juramento de Bayeux.
Además nos sirve para conocer como fue el modo de vida y costumbres, arquitectura, navegación, agricultura y sociedad normanda e inglesa en la edad media.
Todo un valioso documento bordado en lino y que estadísticamente, los estudios nos muestran que contiene nada mas y nada menos que:

-626 personajes,
-202 caballos y mulas,
-55 perros,
-505 animales y bestias,
-37 fortalezas y edificios
-41 navíos y embarcaciones


Os dejo este enlace de un exhaustivo trabajo de
Fernando Lillo sobre el tapiz para los amantes de lo clásico.

Gracias a la técnica y a la inteligencia de algunos maestros de la animación le han dado vida.
Un hallazgo así no se puede guardar para uno solo, por eso lo comparto con vosotros:
El tapiz de Bayeux..en acción:




5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información, me has descubierto un nuevo recurso que investigar.
    El material de Fernando Lillo, como todo lo que este prolífico autor produce, es impresionante. El vídeo que has encontrado para ilustrar el post es genial.
    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, yo también descubrí a Fernando por tu página, es estupendo compartir tantos descubrimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace a mi trabajo del Tapiz. No conocía el vídeo. Es fantástico. Pienso hacer referencia a él en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por entrar a mi blog Fernando, es para mi todo un honor,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada sobre el tapiz, con el vídeo (impresionante) y el trabajo de Fernando, no menos impresionante.

    Estos días estoy dedicado a ir traduciendo una web de investigación sobre el lugar exacto por donde desembarcó Guillermo ("Los secretos de la invasión normanda")

    El trabajo es de Nick Austin, un autor polifacético que viviendo en la zona del desembarco, se dedicó hace unos años a investigar el lugar al tener noticia de que se iba a construir una carretera por allí.

    Se cree que el trabajo de Austin puede ser definitivo sobre este hecho.

    La web con su versión española, no está aun terminada como digo en la nota.

    La URL es http://www.secretsofthenormaninvasion.com/spain/index.htm

    Saludos,

    ResponderEliminar