jueves, 19 de febrero de 2009

Tiempos de máscaras: Serenisima.





Se acerca el tiempo de máscaras, la buscaremos y nos la pondremos, para mezclarnos entre la gente, sin identidad, sin reseñas...sin pasado.
El Carnaval llega a Despertar es morir, esta vez con el recuerdo de el Carnaval de la estética por excelencia: Venecia, la República Serenísima de Venecia.

Venecia está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, ocupando las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.

Está formada por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes, su principal arteria es el Gran Canal.



Siempre supo rodearse de buenos aliados y su situación la hicieron un lugar casi infranqueable.
El estar rodeada de lagunas de poco fondo le valió como gran defensa ya que en sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas.

Agua, canal, niebla...y máscaras.
Hay infinidad de carnavales pero el de la Serenísima se ha distinguido siempre por el lujo y espléndida riqueza, por la música de Vivaldi, disfraces y bellas y misteriosas mujeres.

El carnaval surgió en el siglo XI y siendo su periodo de máxima popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma.

Era el tiempo del desenfreno donde todo estaba estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban, el pueblo podía entrometerse en la aristocracia o burlarse de las autoridades.

Y la aristocracia y las clases altas podían perderse entre el populacho, bajo la protección de su disfraz.

El disfraz es la segunda piel para tomar otra personalidad, que bien podía ser alguna de estas:

Para disfrazarse los venecianos usaban comúnmente con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”.
Claro que la riqueza de elementos era mucho mas que estas dos piezas básicas, tomando infinidad de variedad y matices.

LA BAUTA, es la máscara por excelencia, la mas conocida, tuvo su debut hacia finales del 1600.Al principio, la usaban solo los hombres, pero pasó a ser también utilizada por las mujeres.

La genialidad de esta máscara es su forma.Adopta una forma saliente del rostro que permite modificar el timbre de voz, por lo que aun mas protege al disfrazado.







Oleos de Pietro Longhi.



También otros modelos de máscara como la llamada ESPECTRO O ROSTRO tenia una forma que permitía respirar y beber con facilidad, por lo cual no debía ser quitada, para mantener el anonimato.

Mas incomoda era la LA MORENITA, máscara femenina que servía para cubrir con malicia, la parte central del rostro, dejando entrever las mejillas.Esta máscara era sujetada por los dientes mordiendo un botón colocado en el interior. Por esta razón, era una máscara muda.

Pero pasemos a los personajes mas representados, procedentes de la Comedia del Arte.

El ARLEQUIN comenzó siendo un personaje ingenuo que posteriormente evolucionaria a la sofisticación.Suele ser representado con parches coloridos, que podrían haber sido parches sobrantes de los disfraces de gente mas pudiente.Es un personaje independiente y algo bohemio, sin dinero y pasando hambre.

Picasso



El PANTALONE es el opuesto del Arlequín, representa al rico mercader veneciano algo ingenuo y que debido a su riqueza se convierte en noble.Su ignorancia le hacen blanco de la gente que pretende sacarle el dinero.





El POLICHINELA, es otro personaje astuto.Soñador, melancólico y filósofo, un buen representante de la cultura napolitana.Siempre adopta una aptitud optimista ante la vida y se enfrenta a las buenas y malas rachas con valentía y serenidad.





La COLOMBINA pone el punto promiscuo de los personajes de esta Comedia del Arte.
Puede ser esposa o amante de Arlequín y con su liviana conducta es el peor tormento para Pierrot.





El PIERROT, es el criado del señor Pantalone.Siempre rechazado por la frívola Colombina ya apareció en Francia al lado del ocurrente Arlequín.
Pierrot se convirtió en figura romántica de la pantomima resurgida en el siglo XIX.

Watteau

Richard Geiger

Cezanne



Otros personajes son los que representan sus profesiones:

EL ESCRIBANO, imprescindible dentro de esta burla de la inteligencia de aquella época. Gordo,acicalado, de aspecto rico y vestido con su ropa de trabajo.

El DOCTOR BALANZONE, es un personaje que lo conoce todo, basado en su ciencia, arrogancia e ignorancia. Nació en Bologna en la segunda mitad del siglo XVI. Balanzone, habla y habla, y vuelve a ser una burla a la exagerada creencia en la ciencia y el humanismo.



Pero sin duda uno de mis preferidos, es ese tan reconocido por su larga nariz...
El MÉDICO de la peste.






Esta no era una máscara tradicional hasta que en 1630 una terrible peste azotó Venecia,los médicos encargados de atender a los enfermos, se ponían un traje especial inventado en Francia. Un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de hierbas aromáticas, que decían servir para evitar los contagios.

Esta indumentaria, que en aquella época representaba lo máximo en materia de prevención y uso aseptico, pasó a imponerse hace 20 años, después del renacimiento del Carnaval de Venecia y se convirtió en un clásico.

Y para finalizar, os dejo dos de los personajes peor considerados:

EL MATTACCINO u HONDERO(debido a la honda que llevaba consigo).Este personaje, se divierte continuamente lanzando huevos con su honda, provocando y adicto a la diversión irreverente.Vestido simple y sombrero de plumas tiene ganada la desaprobación de la mayoría.



La MÁSCARA DOMINÓ: el nombre de esta máscara derivada de una forma eclesiástica Benedicamus Domino (Bendigamos al Señor) usada por los frailes y eclesiásticos para saludarse. En está ocasión, esta máscara fue creada para burlarse del hábito sacro de los prelados.



Después del recorrido, solo nos queda elegir nuestra doble piel para este fin de semana, yo estoy en ello, daré cuenta de mi indumentaria veneciana en este blog que bien puede albergar un carnaval.

Foto Cabecera: Emil Cenzato






Música:Second walz.Andre Rieu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario