miércoles, 31 de diciembre de 2008

Amantes y Año Nuevo.





El cuerpo y el alma...abandonados.
Bien se esforzó en tener dos amantes,
uno su confesor y confidente,
el otro que colmaba sus deseos.

De nada le sirvió,
llegó la noche,
en que el champagne derrama
ríos de oro...

Y no encontró a ninguno,
cada uno ocupaba
su sitio establecido,
con su familia establecida
y sus abrazos de rigor...

¡Vaya ! ...pensó,
¿De que me sirvió tener dos amantes,
si ninguno se acuerdan de su pobre musa,
que solo es buena para algún rato de ocio...?

Sonrió,
bebió un sorbo de cristalina copa y
miró alguna uva no ingerida...
escondida bajo el manto
de roja servilleta.

Nunca fue amiga de las tradiciones.

Aprendiz de Primavera.

Maneki Neko.





Ayer noche, cuando volvía de la piscina, esquivando transeúntes por una abarrotada Calle Alcalá, me detuve en una tienda de los chinos y me decidí a comprar mi Maneki Neko.

El Maneki Neko, o "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa.

Maneki procede del verbo maneku, que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar".

Mi gato dorado, mueve constantemente uno de sus brazos, se dice que "atrayendo la Felicidad",(por eso es necesario que nunca le falte su pila).

Según sus colores, son validos para unos u otros fines, aunque generalmente lo que proporcionan es la buena suerte.

Por eso, vi muy necesario empezar un nuevo año con optimismo, e invitaros, como mi Maneki, a que sigáis conmigo acompañándome en mi blog y sintiendo vuestro afecto, invisible pero perceptible.

La leyenda del Maneki Neko se remonta al siglo XVII.

Se cuenta que existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor.

Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar (o incluso una página web) atrae la buena suerte y los visitantes.

Por eso quiero compartirlo con vosotros, empezar bien el año y desearos que el 2009 os llene de Felicidad y deseos cumplidos.





¡Feliz 2009!

martes, 30 de diciembre de 2008

Nada de nadie...





Un segundo en tus sueños,
Soy un peldaño subiendo tu escalera,
Una gota sin agua,
Así de pequeña soy yo :
"Nada de nada"

Ranas y princesas



A.Montt

El trompeta de Indianapolis.





El mes de diciembre parece empeñado en llevarse a las grandes figuras del jazz que aun siguen vivas.

Hoy nos despertamos con la noticia del fallecimiento del trompetista Freddie Hubbard, que en su dia fue comparado con el mismisimo Louis Armstrong.

Freddie, tocó al lado de leyendas como John Coltrane, Ornette Coleman, McCoy Tyner, Art Blakey y Herbie Hancock.

Nacido en Indiana, Hubbard tuvo una carrera durante casi 50 años, en la que destacan sus participaciones al lado de los grandes del género, como Coltrane en el disco "Ascension" y Coleman en el álbum "Free jazz".




Volver a vivir



lunes, 29 de diciembre de 2008

Ropa interior en la nevera





Es fantástico!. ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champagne y patatas fritas!. ¡Una fiesta maravillosa!". La tentación vive arriba.


Musas de bronce





Voluptuosas mujeres, que parecen captadas en el momento que nos están mirando, fueron las principales reseñas de la obra de Robert Graham.

Casi siempre sus trabajos fueron acompañados de asombro cuando no de escándalo:


Las puertas de bronce de 25 toneladas de la Catedral de Los Angeles.



El monumento a Ellington, situado en la esquina noroeste de Central Park, junto al barrio de Harlem, con ocho mujeres desnudas que le llevan en volandas.



El escultor protagonizó otra polémica con sus dos monumentos de hombres sin cabeza y mujeres desnudas que realizó para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles.




Robert Graham, esposo de la actriz Anjelica Houston y autor de numerosos monumentos repartidos por toda la geografía de EE.UU., murió el sábado en Los Ángeles a los 70 años.

Esperemos que sus musas de alto tonelaje le eleven a su particular paraiso.



...de sentirme abandonada.



domingo, 28 de diciembre de 2008

Fatigado por continuos vientos





"Ningún árbol es sólido y fuerte si no es fatigado por continuos vientos, porque con el combate se aprietan y fortifican las raices".
Seneca.

foto:Flickr.

El retorno a la elegancia.





El retorno a la elegancia es la frase que preside la página web de Page Cavanaugh.
El éxito del Rock & roll, fue el causante de la ruina de muchos musicos de jazz, pero Page, supo adaptarse a las circusntancias aunque tuviera que ganarse la vida como pianista de una bolera.
Atrás quedó el glamour y la elegancia de este pianista de jazz, que nos dejó el 19 de diciembre, y que comenzó triunfando como "The Three Sergeants" para llegar a su máxima fama como "Page Cavanaugh Trio".

Con ellos y con una atrayente Virginia Mayo, le dejo mi homenaje.




sábado, 27 de diciembre de 2008

Los maravillosos 65 de Nano.





Espero que la llegada a los 65 no sea la jubilación para el maestro.
De homenaje, Tu nombre me sabe a hierba, con Tete Montoliu al piano...¿Se puede pedir mas?.

¡Feliz cumpleaños para Joan Manuel Serrat.!

Por ti perdería el cielo...



Abelard and Heloise.Edmund Blair Leighton



Pedro Abelardo nació en la villa fortificada de Le Pallet,(Bretaña).Una vez que se translada a París, allí se hace un gran estudioso de retórica, gramática, dialéctica,aritmética, geometría, astronomía y música.

Hombre erudito, filósofo y docente, Abelardo se dedicó también a la música, componiendo en lenguaje sencillo y usando lengua romance canciones que enamoraba extraordinariamente a las damas.

Cuando rondaba los 40 años, Abelardo conoció a Fulberto, canónigo de la Catedral de París, el cual tenía una hermosa sobrina de 16 años, llamada Eloisa, a la que muy pronto, encomienda a Abelardo para que la instruya y la sirva de tutor.

Pero el amor surge apasionado entre ambos y lo que por parte de Eloisa, es inicial admiración intelectual hacia su maestro, se torna en deseo y enamoramiento común, como describe el propio Abelardo:

«...Los libros permanecían abiertos, pero el amor más que la lectura era el tema de nuestros diálogos, intercambiábamos más besos que ideas sabias. Mis manos se dirigían con más frecuencia a sus senos que a los libros.>>

Durante un tiempo mantienen su relación en secreto.Pero el escándalo se desata al saberse que Eloísa espera un hijo, que sería llamado Astrolabio.



Eloisa y Abelardo sorprendidos por Fulberto.Jean Vignaud.



A pesar de que ambos se casan en secreto, Fulberto, el tio de la joven siente que su honor ha sido amancillado y contrata a un cirujano y otros criados y entrando en el cuarto de Alberto, lo castran huyendo después.

Abelardo, humillado, se esconde durante un tiempo en Saint-Denis como monje, y manda a Eloísa hacerse monja en Argenteuil.

Nunca más volvieron a verse, nunca mas a acariciarse o tocarse, solo les quedó el consuelo de la escritura de sus cartas, la sutil forma de amarse a traves de la palabra escrita, una forma de amar, que puede ser tan intensa o mas que la relación física.




Son así las cartas de amor de Abelardo y Eloisa, un testimonio del amor vivido en la distancia, un amor que duró hasta el fin de sus días, desde el reclutamiento de la vida monacal y el recuerdo de las pasiones vividas.



Sabes con que inocencia te encontré
Cuando el amor se me acercó en el nombre de la amistad;
Mi imaginación te formó como un ángel,
Las emanaciones te tu mente hermosa.
Aquellos ojos risueños, todos los días
Brillaron con la dulzura del día celestial.
Sin culpa te miré; el cielo escuchaba mientras cantabas;
Y verdades divinas salieron de aquella lengua.
De labios como estos, qué ideas no podían conmoverme?
Demasiado pronto me enseñaron que no era pecado amar.
Corrí por los senderos de sentidos atrayentes,
Ni un ángel quiso tanto como yo amé a un hombre.
Apagados y remotos son los gozos de los santos;
No los envidio, que por ti perdería el cielo.

Carta de Eloisa a Abelardo.


Mujer leyendo las cartas de Eloisa y Abelardo.Auguste Bernard d'Agesci

viernes, 26 de diciembre de 2008

Diciembre me gustó pa que te vayas





Acaba de una vez de un solo golpe
por que quieres matarme poco a poco
si va a llegar el dia que me abandones
prefiero corazón que sea esta noche,

Diciembre me gusto pa que te vallas
que sea tu cruel adios mi Navidad
no quiero comenzar el año nuevo
con este mismo amor que me hace tanto mal.

Y ya despues que pasen muchas cosas
que estes arrepentida que tengas mucho miedo
vas a saber que aquello que dejaste
fue lo que mas quisiste
pero ya no hay remedio
diciembre me gusto pa que te vallas
que sea tu cruel adios mi Navidad
no quiero comenzar el año nuevo
con ese mismo amor que me hace tanto mal.





Imagen:Flickr

martes, 23 de diciembre de 2008

Qué nadie sepa mi sufrir





No te extrañes si te digo lo que fuiste
una ingrata con mi pobre corazón
por que el brillo de tus lindos ojos negros
alumbraron el camino de otro amor
y pensar que te adoraba tiernamente
que a tu lado como nunca me senti
y por esas cosas raras de la vida
sin el beso de tu boca yo me vi.

Amor de mis amores, dueña mia que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar
ya que pagaste mal mi cariño tan sincero
lo que conseguiras que no te nombre nunca mas.

Amor de mis amores si dejaste de quererme
no hay cuidado que la gente de esto no se enterará
que gano con decir, que otro amor cambio mi suerte
se burlaran de mi, que nadie sepa mi sufrir.

El casto que perdió su capa...



Carraci



"Era por su parte José de hermoso rostro, y de apariencia elegante. Así, pasados muchos días el ama puso sus ojos en José, y le dijo: “Acuéstate conmigo”. Éste, opuesto radicalmente al acto sacrílego, le dijo a ella: “Resulta que mi señor, habiéndome confiando todo, no sabe ni lo que tiene en su casa. No hay nada que no esté bajo mi responsabilidad ni que no me haya confiado, excepto tú, que eres su mujer: ¿cómo puedo entonces cometer este delito y pecar contra mi Dios?”. Así le argumentaba él cada día, y la mujer estaba molesta con el joven, pero él rechazaba la coyunda. Sucedió a la sazón que cierto día José entró en la casa y se puso a realizar sus tareas, sin testigos. Y ella, agarrando el borde de su vestido, le dijo: “Duerme conmigo”. Él, abandonando su túnica en manos de ella, escapó y salió fuera".

Génesis 39, 7-12,



Tintoretto

Guido Reni

Rembrandt

Guercino



Francisco Antolinez


La esposa de Putifar, cansada de tener un marido que no la satisfacía, (era eunuco) intentó seducir infructuosamente al joven José, acusándole finalmente ante su marido de querer abusar de ella, seguramente llevada por la ira y la humillación del rechazo.


Como veis el Arte es generoso con este tema bíblico y todas las obras parecen coincidir al presentar la figura femenina desnuda, al modo de una venus, intentando quitarle la capa al casto José. Según la época o la corriente artística, vemos escenas donde cobra mas importancia la textura de las telas, o el color, o el dibujo pero en todas ella, la característica común es encontrar a un hombre, huyendo aterrado del acoso de una mujer, tema bastante poco frecuente cuando estamos acostumbrados a que sea del modo contrario.

Perder la capa, con castidad y agradecimiento al que le tenía recogido en su casa, con lealtad a su señor, que le había dado cobijo y responsabilidad.

Pero nada de esto le libró de ser encerrado, cuando el odio y el resentimiento de una mujer rechazada, le acusó injustamente.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Bebiendo en las Vegas





"Si quieres que te diga la verdad...no sé si mi mujer me dejó porque bebía, o bebo porque mi mujer me dejó".

Nicolas Cage. Leaving las Vegas.(1995)

Os dejo esta impresionante escena de la película, con un desgarrador diálogo que destila ternura e impotencia ante las adicciones y miserias, no apto para menores de 18 años.

domingo, 21 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Donde se mete?




Hoy, luce un soleado viernes inicio de vacaciones para muchos, inundado del bullicio de estudiantes celebrando el fin de las clases.

Hoy, se me vienen a la mente dias de Universidad, por los mesones del centro de Madrid, cantando cuples y festejando, que no habría examenes hasta febrero!.

Si, he dicho bien, el cuplé es una de las primeras melodias, junto a canciones populares y de la tuna, que amenizan las despedidas de año estudiantiles y muchos me dareís la razón.

Os dejo una de mis favoritas: la chica del 17 (de dudosa vida y moral) con una pin-up de un autor maestro en este arte: Art Frahm y que os arrancará una sonrisa, su principal caracteristica, es dibujar hermosas mujeres, las cuales todas, tienen un problema con su ropa interior!...mirad su galeria y luego, opinaís.

Feliz dia a los estudiantes.





La chica del 17 de la plazuela del Tribulete
Nos tiene con sus toilettes revuelta a la vecindad.
La gente ya la critica,
Pues hace tiempo que no se explica
A dónde va la chica tan bien plantá
Por eso a las vecinas les da por murmurar
Y al verla tan compuesta le dicen al pasar:

Dónde se mete la chica del 17
De dónde saca pá tanto como destaca
Pero ella dice, al verlas en ese plan:
La que quiera comer peces que se acuerde del refrán

La Chica del 17 lleva zapatos de tafilete
Sombrero de gran copete y abrigo de pedigrí
Los guantes de cabritilla
Medias de seda con espiguilla
Y viste la chiquilla como en París.
Por eso a las vecinas las da por murmurar
Y al verla tan compuesta le dicen al pasar:

Dónde se mete la chica del 17
De dónde saca pá tanto como destaca
Pero ella dice, al verlas en ese plan:
La que quiera comer peces ..tralaran ....

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Adios a Casavella





El escritor Francisco Casavella, ha emprendido un viaje al mas allá, un viaje tan desconocido como el de Martín de Viloalle, cuando acompañó a los jesuitas recién expulsados por Carlos III a finales del siglo XVIII, por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y el París revolucionario.

El autor de este emocionante viaje de Martín, en "Lo que se de los vampiros", ha fallecido a los 45 años, de un ataque al corazón.

El escritor barcelonés publicó las novelas El triunfo (1990), Quédate (1993) y El día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible.


En Lo que se de los vampiros, Casavella, nos mostró que el hombre no es tan humano como parece y que todo el mundo se alimenta de las vidas de la gente que le rodea.

Ante su repentina pérdida, se hacen mas firmes sus propias sentencias: Nada es en blanco y negro, sino que todo es blanco y negro".

Descanse en paz y prosiga su viaje...



Marilyn a subasta





La casa Christie's de Nueva York pone a subasta la valiosa Colección: Constantiner Iconos del glamour y el estilo en tres sesiones que tendrán lugar los próximos 16 y 17 de diciembre. Las obras de fotógrafos como Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn y Robert Mapplethorpe forman parte del lote de piezas que muestran a personajes populares entre los que brilla de un modo especial Marilyn Monroe.

Ella es la gran protagonista de la Colección Constantiner Iconos del glamour y el estilo.

El retrato que encabeza este post es del fotógrafo Andre de Diene y se lo tomó cuando aún era desconocida.En la substa parte con un valor de entre 2.340 y 3.900 euros.

Y este retraro de Richard Avedon, tiene un valor estimado de entre 19.500 y 27.300 euros.




El total de la subasta se espera que ascienda a once millones de dólares, poco dinero, para comprar la glamurosa sonrisa, de la desgraciada Marilyn.


Donde quiera que tu estés.





Y aunque no viva contigo,
en sueños te amaré...

martes, 16 de diciembre de 2008

Esquivando miradas





La tarde de martes, se hace propicia para perderse en el jeroglífico cuadro del pintor ruso Nikolaj Wassiljewitsch Newrew, el cual tituló asepticamente La sala (the ward).

Los ocres cierran un circulo invisible de trayectorias de miradas, las cuales parecen huir de algo.

El ambiente se hace denso, abigarrado y barroco.Hasta los personajes de los retratos, parecen voltearse suavemente sobre la escena con carácter interrogatorio.

¿Qué muestra la escena? ¿una petición no deseada de mano? ¿una traición? ¿una elección equivocada?..

Un hombre, de mas edad, nos da la espalda, otro recto, como un vasallo, esboza una sonrisa, mientras mira a la protagonista de la escena, una muchacha, la única que viste de claro, que a su vez, es consolada por otra. ¿Donde mira la joven? ¿qué tristeza la embarga?.

Pero sobretodo: ¿Qué esconde el apuesto joven sentado en primer plano y que cierra el círculo de la composición? ¿Qué oculta? ¿De qué huye?.

Cientos de preguntas para una sola sala, donde la miradas luchan por no cruzarse.

Lo que queda después de los violines...





Cuando te olvides de mi nombre,
cuando mi cuerpo sea sólo una sombra
borrándose entre las húmedas paredes de aquel cuarto.
Cuando ya no te llegue el eco de mi voz
ni el resonar cordial de mis palabras,
entonces, te pido que recuerdes que una tarde,
unas horas, fuimos juntos felices y fue hermoso vivir.
Era un domingo en Hampstead, con la frágil primavera
de abril posada sobre los brotes de los castaños.
Pasaban hacia la iglesia apresuradas monjas
irlandesas, niños, endomingados y torpes, de la mano.
Arriba, tras los setos, en la verde penumbra
del parque dos hombres lentamente se besaban.
Tú llegaste, sin que me diera cuenta apareciste y empezamos a hablar
tropezando de risa en las palabras, titubeantes
en el extraño idioma que ni a ti ni a mi pertenecía.
Después te hiciste pequeña entre mis brazos
y la hierba acogió tu oscura cabellera.
A veces las cosas son simples y sencillas
como mirar el mar una tarde en la infancia.
Luego la escalera gris, larga y estrecha,
la alfombra con ceniza y con grasa,
tus pequeños pechos desolados en mi boca.
Sí, a veces es sencillo y es hermoso vivir,
quiero que lo recuerdes, que no olvides
el pasar de aquellas horas, su esperanzado resplandor.
Yo también, lejos de ti, cuando perdida en la memoria
esté la sed de tu sonrisa me acordaré, igual que ahora,
mientras escribo estas palabras para todos aquellos
que un momento, sin promesas ni dádivas, limpiamente se entregan.
Desconociendo razas o razones se funden
en un único cuerpo más dichoso
y luego, calmado ya el instinto
y rezumante de estrenada ternura el corazón,
se separan y cumplen su destino,
sabiendo que quizá sólo por eso
su existir no fue en vano.

Juan Luis Panero.

Oleo: Juan Medina.



domingo, 14 de diciembre de 2008

Caminante no hay camino...





Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.




sábado, 13 de diciembre de 2008

El deseo cautivo





...Tiene que ser así: el deseo cautivo, cuando se le da suelta, rompe el muro de la convención y del recato, y por la grieta se evade todo cuanto conservabamos dentro reprimido, y vocea y alborota y disfruta, dejadamente y sin pudor, antes de que se reconstruya el muro de su cárcel.Porque eso somos-lo he sabido muy bien-: una cárcel. yo me he fugado de ella en parte, o mejor diré que estoy en situacion de liberarme de ella, en libertad condicional, porque de veras no me evado mas que cuando estoy abrazada a Yaman y olvidada de mi.
Es probable que eso quiera decir que todavía tengo las rozaduras de las esposas y de los grilletes en las muñecas y tobillos: residuos, resentimientos, ansiedades a los que aun no me atrevo a darles libertad.
Bendito sea el sexo y su desorden, y la pasión que nos desata: ellos nos redimen de nuestros lastres y de nosotros mismos. Aunque también supongo que, si no estuviéramos reducidos a prisión- si fuésemos siempre desenfrenados y procaces-, no gozaríamos tanto con esa libertad provisional a la que aludía, con esa libertad , efímera y compartida, que lleva de la celda común a la unidad común. El ser humano añora cuanto no tiene y se le van los ojos tras lo que está distante o ha perdido...



Podéis dar calidez, a esta fría noche de diciembre, si continuáis leyendo La pasión turca de Antonio Gala, de donde he seleccionado este párrafo.


El oleo es: Haifa, de Léon François Comerre.


Seanmé felices.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Padre e hija



Llaves





Solo tú tienes las llaves,
las llaves que abren y cierran
mi corazón.

Con una sonrisa,
el mecanismo oculto de la pieza,
gira y abre la puerta de mi optimismo.

Pero con el silencio,
me echas veinte candados,
me cierras para siempre en el abismo.

Solo tú tienes las llaves,
las llaves que abren y cierran
mi corazón.

Ponlas a buen recaudo,
no vayas a perderlas...

Aprendiz de primavera.



Oleo hiperrealista:Fronteras del optimismo.Dayann Arce(1984).

Estrictamente necesaria.





"La máxima felicidad que se puede tener es saber que la felicidad no es esctrictamente necesaria".

William Saroyan (1908-1981)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Medio siglo de Raphael...





No te olvides que el y yo somos amigos
y me duele hacer contigo lo que pides sin hablar
no te olvides que soy hombre y no de hierro
y hoy daria el mundo entero por no verte nunca mas
tu no sigas procurando verme a solas
y acercandome tu boca cuando te voy a besar
ni me absorbas en reuniones demasiado
ni te entregues si bailamos que la gente empieza a hablar

Provocacion
en tus ojos hay clara
provocacion
en tu inquieta mirada hay
provocacion
y en tus suaves palabras
provocacion

provocacion
en tu cuerpo hay queriendo
provocacion
en cualquier movimiento
provocacion
y en tu adios y en tu beso
provocacion

No te olvides que el y yo somos amigos
y me duele hacer contigo lo que pides sin hablar
no te olvides que soy hombre y no de hierro
y hoy daria el mundo entero por no verte nunca mas
tu no sigas procurando verme a solas
y acercandome tu boca cuando te voy a besar
ni me absorbas en reuniones demasiado
ni te entregues si bailamos que la gente empieza a hablar




Con sus adoradores y sus feroces enemigos, Raphael, siempre será Raphael, odiado y veneherado, pero único.
En otras ocasiones, he puesto algun tema de su juventud, desde niña me acostumbré a oirlo en casa y le fuí cogiendo afición.
Hoy os dejo una de mis canciones preferidas: Provocación.
Cada canción, son un poco una parte de nuestra vida, con su carga intrínseca de recuerdos y momentos vividos y esta, resume perfectamente, la negativa que muchas veces, nos han dado a todos en alguna ocasión.
Negativa, que Raphael envuelve en distinción, elegancia y buenas palabras, pero negativa, al fin y al cabo.


Siempre me pareció un Provocador, como dice la canción, en el sentido mas alabancioso de la palabra, es decir un hombre espectáculo, capaz de dar todo en el escenario, guste o no guste a todo el mundo y digan lo que digan.
Después de ganar la batalla a la muerte, celebra sus 50 años en el escenario y lo hace con un recopilatorio de canciones, bien acompañado de otros artistas.

Este fin de semana,
el semanal del país, ofrece un amplio reportaje sobre él.
Para no perdérselo.

Siempre me voy a enamorar de quien de mi no se enamora...





Estoy harta de rodar como una noria...

Algo he de andar buscando en tí.





1.
Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada. No nos conocíamos. Eva, levántate.
-Tengo amor, sueño, hambre. ¿Amaneció?
-Es de día, pero aún hay estrellas. El sol viene de lejos hacia nosotros y empiezan a galopar los árboles. Escucha. -Yo quiero morder tu quijada. Ven. Estoy desnuda, macerada, y huelo a ti. Adán fue hacia ella y la tomó. Y parecía que los dos se habían metido en un río muy ancho, y que jugaban con el agua hasta el cuello, y reían, mientras pequeños peces equivocados les mordían las piernas.

2
-¿Has visto cómo crecen las plantas? Al lugar en que cae la semilla acude el agua: es el agua la que germina, sube al sol. Por el tronco, por las ramas, el agua asciende al aire, como cuando te quedas viendo el cielo de medio día y tus
ojos empiezan a evaporarse. Las plantas crecen de un día a otro. Es la tierra la que crece; se hace blanda, verde, flexible. El terrón enmohecido, la costra de los vicios árboles, se desprende, regresa. ¿Lo has visto? Las plantas caminan en el tiempo, no de un lugar a otro: de una hora a otra hora. Esto puedes sentirlo cuando te extiendes sobre la tierra, boca arriba, y tu pelo penetra como un manojo de raíces, y toda tú eres un tronco caído. -Yo quiero sembrar una semilla en el río, a ver si crece un árbol flotante para treparme a jugar. En su follaje se enredarían los peces, y sería un árbol de agua que iría a todas partes sin caerse nunca.

3
La noche que fue ayer fue de la magia. En la noche hay tambores, y los animales duermen con el olfato abierto como un ojo. No hay nadie en el, aire. Las hojas y las plumas se reúnen en las ramas, en el suelo, y alguien las mueve a veces, y callan. Trapos negros, voces negras, espesos y negros silencios, flotan, se arrastran, y la tierra se pone su rostro negro y hace gestos a las estrellas. Cuando pasa el miedo junto a ellos, los corazones golpean fuerte, fuerte, y los ojos advierten que las cosas se mueven eternamente en su mismo lugar. Nadie puede dar un paso en la noche. El que entra con los ojos abiertos en la espesura de la noche, se pierde, es asaltado por la sombra, y nunca se sabrá nada de él, como de aquellos que el mar ha recogido. -Eva, le dijo Adán, despacio, no nos separemos.

4
-Ayer estuve observando a los animales y me puse a pensar en ti. Las hembras son más tersas, más suaves y más dañinas. Antes de entregarse maltratan al macho, o huyen, se defienden ¿Por qué? Te he visto a ti también, como las palomas, enardeciéndote cuando yo estoy tranquilo. ¿Es que tu sangre y la mía se encienden a diferentes horas? Ahora que estás dormida debías responderme. Tu respiración es tranquila y tienes el rostro desatado y los labios abiertos. Podrías decirlo todo sin aflicción, sin risas. ¿Es que somos distintos? ¿No te hicieron, pues, de mi costado, no me dueles? Cuando estoy en ti, cuando me hago pequeño y me abrazas y me envuelves y te cierras como la flor con el insecto, sé algo, sabemos algo. La hembra es siempre más grande, de algún modo. Nosotros nos salvamos de la muerte. ¿Por qué? Todas las noches nos salvamos. Quedamos juntos, en nuestros brazos, y yo empiezo a crecer como el día. Algo he de andar buscando en tí, algo mío que tú eres y que no has de darme nunca.

Adan y Eva.Jaime Sabines.
Escultura.Adan y Eva.Villa Montalvo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Silba...




"Si me necesitas silba, sabes como hacerlo, ¿No? . Sólo tienes que juntar los labios y soplar".

(
Tener y no tener, 1944)

Desde el fondo del pozo





Respiré, me senté en el fondo del pozo y apoyé mi espalda contra la pared. luego cerré los ojos y dejé que mi cuerpo se familiarizara con el lugar. "¡Bueno!", pensé, "ya estoy en el fondo de un pozo".

Me senté en la oscuridad. Sobre mi cabeza, la luz recortada por la tapa en forma de media luna exacta flotaba como el signo de algo. Pero la luz de la superficie no llegaba hasta el fondo.

Con el paso del tiempo, mis ojos fueron acostumbrándose a la oscuridad. Pronto fui capaz de distinguir, aunque borrosa, la forma de mi mano al acercármela a la cara. Diversas cosas fueron perfilándose lenta y vagamente a mi alrededor. Como animalillos asustadizos que se van confiando poco a poco. sin embargo, por más que mis ojos se acostumbraban a ella, la oscuridad era, a fin de cuentas, oscuridad. Cuando intentaba fijar algo con la mirada, el objeto me ocultaba de súbito su forma y se sumergía silenciosamente en las tinieblas. Quizá cupiera hablar de una 'tenue oscuridad'. Pero, aunque así fuera, ésta poseía su propia densidad. Y en algunos casos contenía una oscuridad de significado más profundo que la auténtica negrura. Veía algo. Pero, al mismo tiempo, no veía nada.

En aquella oscuridad llena de extraños sobrentendidos, mis recuerdos adquirieron una fuerza desconocida. Las imágenes fragmentarias que evocaban en mí eran prodigiosamente vívidas en cada detalle, tan claras que podía asirlas con la mano.


Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Murakami


Imagen: Wrongway-spoof

lunes, 8 de diciembre de 2008

Escandalo del alma




El llanto es una forma de estar vivo
cuando lloro me habita el sentimiento
se que puedo morir en el intento
pero esta vez no quedaré cautivo

El llanto nunca es algo decisivo
ya que las lágrimas las seca el viento
se recupera de a poco el aliento
y uno queda de nuevo pensativo

Llorar es un escándalo del alma
que de esa forma dice lo que anhela
puede ser más coraje y menos calma

Cada sollozo tiene sus matices
y aunque sufra el amor y aunque nos duela
con el llanto uno riega sus raíces.

Llanto.Mario Benedetti.
Girl crying. Roy Lichtenstein.

Dime pequeñeces





Hablame en la cama,
dime pequeñeces,
dime que tu te creces cuando estas conmigo
cuentame tus penas y tus alegrias pero hablame en la cama, hablame...

Tus pequeñas cosas son mi inmensidad
mi ventana abierta, son mi claridad,
dime lo que sientes sin reflexionar
suelta tus palabras, libre, libre...


Se arrastran mis besos por tu piel morena,
caricia serena, ven la luz mil besos,
somos cada dia fuego, amor ,
poesia y vamos dando vida
a la felicidad.

Tus pequeñas cosas son mi inmensidad
mi ventana abierta, son mi claridad,
dime lo que sientes sin reflexionar
suelta tus palabras, libre, libre...

Hablame en la cama...


Alrededor de la medianoche...





Dicen que por una ilusión se puede dar sentido a una vida.
Francis Borler, tiene una ilusión en su gris existencia, su pasión es el jazz y su ídolo el saxofonista Dale Turner.



Solo su relación con él, con la música, con el terrible problema del músico, alivia sus propios problemas: separado, sin trabajo fijo, con su hija pequeña a su cargo, a la que a menudo descuida por su obsesión por el jazz.



Por su lado, Dale parece caminar al crepúsculo de sus días, lo único que sabe hacer es tocar el saxo y beber, beber hasta caer exhausto.

Pero solo cuando esta lo suficientemente ebrio, sabe que las notas brotan con una creatividad y brillantez inmejorable.



A veces, cuando termina de tocar, tras apurar el último trago de una botella, Dale ve como se tiñe de escarlata su pañuelo, sabe que el fin está cerca, o lo intuye sin miedo ni propósito de enmienda.

Es cuando se encuentran dos almas perdidas, cuando uno se apoya en el otro en una entrañable relación. Dale siente la admiración ciega de Francis, que de repente ha pasado a ser su sombra, a llevarle los asuntos artísticos, a meterlo incluso en su propia casa, con el fin de alejarle de las copas.



Y casi lo consigue, es una dulce etapa de transito, la que el film nos presenta, ambos se complementan y se crecen por la ilusión que uno proporciona al otro, y en medio: el jazz como melodía de sus complejas y esquirladas vidas; el jazz y el humo, los bares y la media noche.

La amistad con Francis, hace que pueda volver a tocar de pie, lejos de las primeras actuaciones del film, donde Dale era solo una piltrafa, que soplaba su saxo apenas sostenido en una silla del club.



El recuerdo, da paso a la dulce añoranza y al deseo de seguir viviendo, con las ilusiones cumplidas.



Alrededor de la media noche está dirigida por Bertrand Tavernier e interpretada por François Cluzet en el papel de Francis y el saxofonista Dexter Gordon, que magistralmente se dedica a interpretarse a si mismo, con claras referencias a su propia vida.

Gordon, también tuvo que exiliarse en Europa en los años 50: parte como liberación del mundo obsesivo de las drogas, espiral en la que se vió inmerso en los años 40-50 en Estados Unidos. Era un ejemplo muy frecuente en los músicos negros de jazz, parecían dejar su país marchando a Europa, huyendo, la mayoría de las veces de ellos mismos, sus vicios y flaquezas.


La película está dedicada a la memoria de dos grandes del jazz: Bud Powell y Dexter Young.

La banda sonora, además de recopilar grandes clásicos, fue ganadora del Oscar de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original compuesta por Herbie Hancock.

Para oir, soñar y perderse esta media noche, a continuación varias versiones bien distintas del tema que da título al film el clásico: Round about midnight.
Por supuesto, os recomiendo ver la película y dejaros llevar por la gloriosa interpretación del tema "As time goes be" durante la primera actuación del film.

Qué el humo, no ciegue vuestros ojos, está madrugada...sed felices.