John Simmons
La reina de las hadas, bajo un hechizo, es capaz de ver hermoso al mas ridículo de los asnos.
Titania, sufre la venganza de su marido y se convierte en una patética amante adoradora de un esperpento.
Fue el pintor Henry Fuseli, quien representó en dos magistrales cuadros, este conocido episodio del Sueño de una noche de verano...¿Pasamos a verlo?
La escena se presenta como el momento del encantamiento. distintas hadas, algunas de ellas representadas como cortesanas contemplan la escena.
Titania luce majestuosamente hechizada agitando una varita
Bottons, tejedor con su cabeza de asno recibe favores de las hadas que le masajean el cabello o le rascan..
La metáfora de la vanidad, toma forma en una dama de marcada expresión. Un diablillo le habla al oído y mientras, ella conduce a un viejo inútil con una correa como símbolo del fin del autoestima con la llegada de la vejez.
El segundo cuadro de Fuseli, es el despertar de Titania.Ya no vemos el halo del cuadro anterior, los tonos mas oscuros dan paso a un ambiente mas denso.
Sin duda el despertar, en este caso no es sinónimo de luz, sino de fin del sueño, la vuelta a la realidad...la muerte de la ilusión y el amor, aunque este fuera solo un espejismo.Titania mira asombrada...
El marido de Tintania Oberon, parece contarle que todo ha sido fruto de un encantamiento.
Las hadas parecen convertidas en cortesanas que se burlan y murmuran...
El tejedor, se ha quitado la cabeza de burro....sigue adormilado y rodeado de duendes.
En otras versiones, Fuseli se centra en el momento de encantamiento, la autentica alegoría del amor ciego ante los que realmente conocen el engaño...
Otros autores han tratado este episodio shakesperiano tan popular...os los dejo a continuación para que vosotros descubráis los distintos matices, conociendo ya la historia, cada mirada al arte, aporta algo nuevo, según el ojo que la observa.
¡Feliz Viernes!
Joseph Noel Patton
Arthur Rackham
Fitzgerald
Edwin Henry Landseer
Eleanor Fortescue-Brickdale