viernes, 30 de mayo de 2008

Naufragios.





El mar, de nuevo el mar ha conseguido que todos estos navíos, estén muertos sobre la tierra o escorados en el agua esperando el total hundimiento.

Como esqueletos de hierro, recuerdo de colosos navegantes, muestran sus estructuras donde el óxido y el verdín se ha hecho los dueños absolutos.
Estas son algunas de sus historias:

Este impresionante buque ruso del tipo Sverdlov, fue construido en la ciudad portuaria de Murmansk en 1955.
Se perdió al ser remolcado hacía la india en 1994 para quedar posteriormente encallado en Sørøya, (Finnmark).Muchas de sus partes y plantas estaban intactas.



Otro emocionante naufragio fue el
SS America.Prometia como el mayor trasatlántico de lujo de América en su tiempo y asi funcionó desde su construcción en 1939 hasta que fue reutilizado en la Segunda Guerra Mundial como barco militarizado.
En 1946 volvió a su esplendor de barco de lujo hasta que una tormenta le tocó cuando atravesaba las Islas Canarias. Así quedó encallado en Garcey, municipio de Pájara, en la costa suroeste de Fuerteventura.
Allí permaneció hasta partirse en dos y ver como el mar se tragaba primero la popa y finalmente la proa. En la actualidad no queda absolutamente nada de él.






Pero seguro, os despertarán aun mas la curiosidad, esos barcos que han quedado paralizados en las playas, arrastrados por la furia de las olas, como fuera de contexto.
Sus composiciones son a veces tan espectaculares, que parecen meras fotos retocadas por el photo-shop, a pesar de ser reales.

Franz Halls en Biarritz

Pasha Bulker , Newcastle, Australia



Pero otras veces no es el mar quien los engulle sino el desierto ¿extraño verdad?
No tanto si se trata del Mar de Aral, que ha ido desapareciendo progresivamente casi un 80 % desde los años sesenta.



O estas imágenes de
la Costa de los esqueletos en Namibia.De clima completamente hinóspito era casi imposible que un barco llegará a zarpar con éxito una vez llegado allí.



Antes de dejaros las vistas mas poéticas de los naufragios recordar aquellos de inmensos contenedores, con cargas a la deriva, irremediablemente pérdidas...





La catástrofe se torna hermosa cuando los pinceles del artista o la destreza del fotógrafo la reflejan y se recuerdan las notas que acompañaron el mas amoroso naufragio de la historia:



Cerrad los ojos y dejaros llevar por las olas.


Pedro Vidigal


Garry

Donibane Sanjuan



Podeís documentaros y ver mas fotos en :dark roasted blend

1 comentario:

  1. Hola:
    Estas fotos y sus respectivas historias son impresionantes!!

    Saludos,
    Isamari

    ResponderEliminar