miércoles, 30 de abril de 2008

¡Feliz Puente!



La mirada de mis amigos:










Blonde



Miguel


Otras miradas al "puente":



Raúl G.C

Soy de Portugalete



Aprovecho para daros las gracias por vuestra fidelidad
"Despertar es morir" ¡ya cumple dos años! y espera seguir muchos mas... haciendo soñar.


¡Sed muy felices y pasar Feliz Puente de mayo!

Lucha imposible contra el mar...





No ha salido el sol
y Ana y Miguel
ya prenden llama
Ella sobre el
hombre y mujer
deshacen la cama

Y el mar que esta loco por Ana
prefiere no mirar
Los celos no perdonan
al agua, ni a las algas, ni a la sal.

Al amanecer
ya esta Miguel
sobre su barca
Dame un beso amor
y espera quieta
junto a la playa

Y el mar murmura en su lenguaje:
-!Maldito pescador!
Despidete de ella
no quiero compartir su corazon-



Y llorar, y llorar, y llorar por el
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel

Dicen en la aldea
que esa roca blanca es Ana
Cubierta de sal y de coral
espera en la playa

No esperes mas ni#a de piedra
Miguel no va a volver
El mar le tiene preso
por no querer cederle a una mujer


Incluso hay gente que asegura
que cuando hay tempestad
las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar



Y llorar, y llorar, y llorar por el
Y llorar, y llorar y llorar sobre el mar





The siren. J.W.Waterhouse.

martes, 29 de abril de 2008

Salamanca B/N.



- .

Pesadillas infantiles





¿Qué temen los niños cuando cierran los ojos?
¿Qué les ronda por su cabecita cuando la soledad de su cuarto se torna el peor de los escenarios?
Seguro que entre estas terribles pesadillas del fotógrafo
Joshua Hoffine, se encuentra alguna de las nuestras: el lobo, el payaso, las garras o manos bajo la cama, cualquier tipo de insecto (en especial arañas) sobre nosotros o nuestra mami querida...



Todo un universo onírico causante del desvelo y cuyo único remedio es el despertar.



Espero






Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo...

Mario Benedetti.
Romeo and Juliet . Sir Frank Dicksee



lunes, 28 de abril de 2008

Compañeros del Silencio




¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es sin espíritu, podredumbre y cieno? No sé; pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes, tan solos los muertos.

Gustavo Adolfo Bécquer


La relación entre la muerte y el romanticismo era un hecho aceptado, aunque a algunos como Bécquer, se veían asaltados por las dudas, era mayor el poder del misterio que encerraba todo lo que envolvía este acontecimiento.

No en vano es el único hecho, que sabemos tenemos seguro, y del que nunca se quiere hablar; lejos de tomarlo como el final de un ciclo, el hombre no está preparado para asumir su muerte, ni mucho menos la de sus seres queridos.

Hoy descubro similitudes sobre el tema, primero en un magnifico artículo recogido en la noche de los puentes, segundo en un grupo de fotografías de Flickr: Cementerios y sensualidad que ha recopilado las mas hermosas esculturas conmemorativas sobre el tema.

Este no es un post lúgubre, es una mezcla de la sonrisa de los epitafios y la hermosura del mármol labrado.

El meditado paseo por estas ciudades del silencio, es un ejercicio que a menudo realizo, y puedo sentir, que entre los pasillos y las tumbas hay amor, hay verdaderas muestras de amor; se puede palpar en cada sílaba grabada, en cada mirada de los ojos sin órbitas de sus figuras.

Sirva de alusión para el recuerdo, mi paseo junto
a los compañeros del silencio y otras metáforas sobre la parca, al fin y al cabo también perder un amor, es morirse un poco.






Deuda





Porque, tú eres así
el alma entera te di
y te burlaste, tranquilamente
de mi pasión

Si triunfa el bien sobre el mal
y la razón, se impone al fin
sé que sufrirás
porque tu hiciste sufrir mi corazón
es una deuda que tienes que pagar
como se pagan las deudas del amor
no, no voy a llorar
porque la vida es la escuela del dolor
donde se aprende muy bien a soportar
las penas de una cruel desilusión

Sé que sufrirás
porque tu hiciste sufrir mi corazón
es una deuda que tienes que pagar
como se pagan las deudas del amor
no, no voy a llorar
porque la vida es la escuela del dolor
donde se aprende muy bien a soportar
las penas de una cruel desilusión

boomp3.com


Myrna Loy & Leslie Howard

TV.




Tom Dor nos muestra en este corto, como puede cambiarnos la vida la influencia de los medios, en concreto, la TV.
Aunque parezca exagerado, no deja de hacernos reflexionar sobre el hecho de que todo lo que vemos por la pantalla, lo intentamos vivir aunque sea de modo inconsciente.
Esto es especialmente preocupante en el caso de los niños, por lo que es mas que aconsejable, vigilar y limitar sus horas ante "la caja hechizada".


sábado, 26 de abril de 2008

Callejeando por Toledo





Día de radiante sol en la ciudad imperial toledana, compartiendo callejuelas y empedrados con miles de visitantes de todos los rincones del mundo.
Era un auténtico hervidero de turistas.

Aún así, cuanto mas se visita esta ciudad, mas matices se descubren.
Como ya acostumbro y casi con doscientas imágenes, mejor os iré dosificando las bellas instantáneas siempre fáciles de captar en Toledo.



Además de la omnipresente "espada" que nos acompaña durante todo el viaje y en todos lados, hoy reparé en el universo del dulce que supone la cantidad de conventos que suministran goloserias.
Como pieza maestra: el mazapán, (nada que ver con las cajitas que nos obsequian por navidades en las cestas de la oficina) .
El mazapán en Toledo, es una auténtica pieza única de sabor y aroma, una perfecta armonía de almendra y yema, que no resulta empalagoso sino un bocado divino.

Cuenta la leyenda que fue una solución a la hambruna para los que se refugiaron en Toledo huyendo de los almohades.En el monasterio de San Clemente, al tener sus almacenes repletos de almendras y azúcar, inventaron esta fórmula energética que paliaba el hambre y tenia una agradable sabor.





Labores de lagartera, tallas en madera y buenos ejemplos de cerámica completarían el mundo del souvenir en Toledo.



Lo que se hace inevitable es el trasiego, subir, bajar, bajar..y volver a subir, con la catedral siempre como referente, bajo la mirada atenta de su soberbia torre
...




Este mismo trasiego me impide seguir con nuestro viaje virtual pues el agotamiento se ha apoderado de mi.



En otra ocasión seguiremos admirando rincones de este paraiso del mazapán y la espada.

CALLEJEANDO POR TOLEDO


Sin acuse de recibo





Le mandó un blanco seno
en una foto
para que él lo besara.

Pero el beso de vuelta
la distancia,
logró que lo extraviara.



-Aprendiz de primavera-

viernes, 25 de abril de 2008

árboles prohibidos





"Hay pecados cuya fascinación está más en el recuerdo que en la comisión de ellos".
Oscar Wilde (1854-1900).


El árbol prohibido.(Edward Burne-Jones, 1882)

A mi también me gustaban...





A ciertas edades, uno ya pierde la vergüenza de declarar ciertas cosas.
Los recuerdos de la adolescencia, se ven como un borroso sueño, del que apenas se desdibuja algún sentimiento y alguna imagen.
Pero la música ahí queda, y no puedo dejar de emocionarme volviendo a escuchar notas que un día fueron todo mi mundo, mi pequeño universo en donde solo estaba yo, yo y los Pecos.

A todos nos ha pasado, fans, llevados por alguna corriente, en especial el género femenino.

A todas mis amigas le gustaba Pedro, el del pelo rizado, yo por ser original, prefería a Javier. Esa elección, daba pie a largas reflexiones entre nosotras, como si fuera el único tema a tratar en el mundo.

Muchas de nuestras madres y en el cole las monjas decían, que sus letras eran provocativas, incitaban al beso y al abrazo apretado.En alguna canción se atrevían con estrofas como esta:

Desnúdate, mi vida, quebremos la ignorancia,
juntémonos chiquilla, para sentir...


Fui a uno de sus conciertos, mi primer concierto, mintiendo en casa ¡claro! eso es lo que realmente daba emoción.
La coartada era facil de elaborar, pues eran a temprana hora los domingos, en los 40 principales que se hacían en el antiguo pabellón de baloncesto del Real Madrid.

Todavía guardo un cuaderno cuadriculado con algunas de sus fotos y entrevistas, pegadas con pegamento imedio de tubito y decorados con corazones de tinta roja ,ya descolorida, entre besos de carmín.

Tenía 15 años.


boomp3.com

No hay palabras





Tocas un cuerpo, sientes su repetido temblor
bajo tus dedos, el cálido transcurrir de la sangre.
Recorres la estremecida tibieza,
sus corporales sombras, su desvelado resplandor.
No hay palabras. Tocas un cuerpo; un mundo
llena ahora tus manos, empuja su destino.
A través de tu pecho el tiempo pasa,
golpea como un látigo junto a tus labios.
Las horas, un instante se detienen
y arrancas tu pequeña porción de eternidad.
Fueron antes los nombres y las fechas,
la historia clara, lúcida, de dos rostros distantes.
Después, lo que llamas amor, quizá se torne forzada promesa,
levantado muro pretendiendo encerrar,
aquello que únicamente en libertad puede ganarse.
No importa, ahora no importa.
Tocas un cuerpo, en él te hundes,
palpas la vida, real, común. No estás ya solo.

NO HAY PALABRAS
"A través del tiempo" 1968.
Juan Luis Panero.

Foto:
Bernard Tartinville

jueves, 24 de abril de 2008

Oro y vino




Su ambición no tenía límites.
Así un feliz Midas, rey de los Frigios, recibió con gozo, de Baco, el privilegio de convertir en oro todo cuanto tocaba en agradecimiento por haber salvado uno de sus silenos.
Cuando se dió cuenta que no podía alimentar su hambre, ni calmar su sed, volvió a implorar al dios del vino, el fin de tan desdichado encantamiento.
La solución, pasa por el rió Pactolo, tras lavarse allí, quedará curado de cualquier metamorfosis áurea, pero el rió, tendrá como secuelas, arrastrar para siempre pepitas de oro en la corriente de sus aguas.

El pintor francés Nicolás Poussin, bien conocido por sus temas mitológicos y clásicos, nos deja en el cuadro Midas y Baco, las claves de la historia.
Un arrodillado e implorante Midas, ruega a Baco que termine con su martirio.
Como veis, la escena se encuadra en un escenario típico de una "Bacanal", con personajes ebrios, descansando tras la fiesta.

Niños rollizos juguetean con una cabra, el vino, acabado como nos muestra la jarra derramada en primer plano, ha sido el causante de la falta de compostura, con que posan ante nuestros ojos, jóvenes y no tan jóvenes bebedores.
Llama nuesta atención la llamativa mujer que duerme envuelta en la ebriedad.


Su posición nos recuerda las Venus clásicas, conocidas sin duda por el autor.
Al fondo, dos hombres se afanan en recoger del rio Pactolo pepitas de oro.



Aunque este cuadro es el mas representativo, de este relato mitológico, Poussin también recoge el momento preciso del baño en : Midas bañándose en el rio Pactolo.



Oro y vino para una historia de ambición que nos vuelve a recordar que la riqueza no da la felicidad.


(Te dedico este post,mi buen amigo Trilce, sabiendo lo que te gustaba la Mitologia, me ha alegrado mucho volver a saber de ti en mi blog. Un abrazo.)

miércoles, 23 de abril de 2008

HERE WAITING FOR YOU...



Rosa Roja y libro.





Además de amar la lectura, amo las rosas rojas y amo esta hermosa tradición catalana.

Hoy, os invito desde Madrid a la iniciativa de la semana catalana con motivo de Sant Jordi.
La organización ha corrido a cargo de el Institut Ramon Llull y el Centro Cultural Blanquerna.

Desde cualquiera de estos enlaces, podeis ver el programa de actividades.
Felicidades a todos los Jordis y por extensión a todos los Jorges.


Y no olvidéis hoy: un libro y una rosa roja.

Retratos no convencionales.




Cualquiera de los retratos de Gary Salter, ya sean colectivos o individuales, no dejan indiferente.
En ellos, conjuga a la perfección la realidad con el toque humorístico, envueltos en una atmósfera artificial, que acaba convirtiéndose en cotidiana.
La foto que encabeza el post, bien podría titularse: rockeros jubilados, o el equipo "tercera edad", que en el vestuario, despliega un toque de hilaridad finamente acorde a unos colores vitalistas y nítidos.



Todos sus modelos son personajes variados y heterogeneos, como el solitario predicador de pingüinos que saborea un té en la lejanía del Ártico.



O la presencia en alta mar de lo que podría ser la cola de una ballena...pero todos sabemos lo que realmente es.



Retratos de niños, mujeres entraditas en kilos frente al mar, siesta después del super o paradojas de la clase alta comiendo fast-food, son mas de los divertimentos que podemos encontrar en su portfolio.


domingo, 20 de abril de 2008

Azotes del subconsciente.




Hoy el articulo de el País "Traseros Irritados", de Vargas LLosa, nos sumerge en el fetichismo del "azotito".
Considerado o no vicio o degeneración, el arte de dar y recibir azotes, es sin duda un terreno personal, solo limitado por el gusto y la voluntad de los interesados.

El germen de esta lectura, nace de la difusión de un vídeo de ambientación nazi, donde cinco hermosas mujeres, azotan a un mas que contento receptor.
No sería notable de no ser porque el protagonista es el señor Max Mosley, apuesto sexagenario británico, hombre de sociedad y de fortuna, con estudios en Oxford, título de abogado y presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Lo curioso: ha sido el vídeo mas visto en toda la semana pasada por los británicos.
y según el autor recuerda: de eso saben bien los Británicos.

"Desde el siglo XVIII, en la literatura francesa se llama al sadomasoquismo el "vicio inglés". Y, en efecto, en la literatura erótica victoriana -que existió y fue profusa, aunque usted no lo crea-, los azotes están siempre a la orden del día, y por eso es tan aburrida y tan pobre comparada a la francesa".

Me quedo con una increíble reflexión sobre la afición a ser azotado que deduce Vargas LLosa:

"A mediados de los sesenta, cuando yo llegué a vivir a Londres, acababan de prohibirse los castigos corporales en los colegios -el famoso cane o palmeta o varilla- y, en la polémica que la medida provocó, sesudos psicólogos y psicoanálisis sostuvieron que una consecuencia inesperada de aquellos azotes que recibían los alumnos de las escuelas era la posterior adicción sexual al castigo (recibido o infligido) de muchos de ellos".

Esto nos lleva a la conclusión, que ya apuntaba Freud, que todo recuerdo o costumbre reprimida, se queda ahí, en el subconsciente, esperando brotar con fuerza y con un sentimiento de añoranza y necesidad.


Teoría por otro lado, que explicarían aptitudes como la de Deneuve en Belle de Jour o la Rampling en Portero de Noche: mujeres nostálgicas de situaciones tabú o traumáticas dentro del terreno sexual.

Daños (¿?), necesarios y deseados por esa incomprensible psicología humana.


Desayuno en familia




Recuperados, por fortuna," los puentes" de Oscar, os dejo este fragmento para el desayuno de domingo, si queréis seguir leyendo, solo tenéis que hacerle una visita.


...Pero es viernes, después del colegio toca sesión. La vida se pone en marcha. Como si de un milagro circense se tratara, la casa se llena de ese sonido urgente de engranaje que la necesidad imprime cada mañana en los hogares laboriosos. Sobre la mesa de la cocina se ha materializado, como por arte de magia, una bandeja de tostadas en torno a la cual todos se sientan apresuradamente mientras su madre coordina la intendencia desde el microondas. Café solo para su padre, leche desnatada para Laura, que luce hoy un llamativo percing en el labio, Cola-Cao y tostadas con mantequilla y mermelada para él. Su madre huele a Lavanda, desayuna de pie, sobrevuela su ordenado planeta como un demiurgo eficiente. «¿Qué es esa guarrería que llevas ahí?» «¿Esto?» «Sí, eso.» Laura mira a su padre como si fuese una tostada la que hubiese hablado pero sólo responde poniendo los ojos en blanco. «Está reafirmando su personalidad.», pacifica su madre con una sonrisa. «Ponte en su lugar, cariño.» Desde que lee libros de autoayuda, su madre siempre se pone en el lugar de los demás...


Y dado el desembarco de Escritores Vascos en mi blog, como dice el amigo Fernando, y del que me siento sumamante feliz, quiero recordaros este meme que lancé infructuosamente hace un tiempo sobre el Puente Colgante.

Aunque alguno de vosotros me envió sus fotos amablemente, espero un tiempo prudencial para que me obsequies con vuestros "puentes colgantes" (De puente a puente, Oscar.)

Después del baño...



Después del baño.Raimundo de Madrazo.



"Los baños son buenos y deben usarse con frecuencia bastando con un baño semanal o quincenal para el aseo.
Hay gente elegante, que lo toma a diario, pero esta costumbre tiene algunos inconvenientes: hace gastar tiempo innecesariamente y habituá a una necesidad física que no hay por qué adquirir".
(Diego Ignacio Pareda, Los baños, 1876).



Jules Scalbert .Young Woman Preparing her Bath



"Estas que emplean tanto tiempo en lavarse no pueden ser cosa buena.Digan lo que digan, la mujer honesta no necesita tanta agua".
(Benito Pérez Galdos.Tormento.1889)


sábado, 19 de abril de 2008

Y no te obligo a nada que no quieras.




Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera,
te escribo una carta para que tú sepas
lo que ya sabías, aunque no lo dijeras.
Espero que llegue a tus manos y, que no la devuelvas.

Que pagues el rescate que abajo te indico.
Yo tampoco me explico, por qué no acudí antes a ti.
Pero nadie puede salvarme, nadie sabe lo que sabes,
y tampoco entregarían lo que vale mi rescate.

No hay dinero, ni castillos, ni avales, ni talonarios,
no hay en este mundo, -aunque parezca absurdo-,
ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.
Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Decidí por eso mismo, un mecanismo de defensa.
Y presa como está mi alma, con la calma suficiente,
ser más fuerte, y enfrentarme cuanto antes a la verdad,
sin dudar un segundo, lo asumo, sólo tú puedes pagar el rescate.

Devuélveme el amor que me arrebataste,
o entrégaselo, lo mismo me da, al abajo firmante;
pues no hay en este mundo, -aunque parezca absurdo-,
ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.
Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.





The letter: Nick Monu.

Dulces celos...





"El que no tiene celos no está enamorado".
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

viernes, 18 de abril de 2008

Asesinos de boleros.




He rescatado para la noche de este viernes melodias tan susurrantes como Contigo o Sin ti, pero bajo la voz de Victor Yturbe, acompañado de algunos de los componentes de los Panchos.
Victor Yturbe, tenía una manera especial de interpretar, realmente delicada y sensible, como una caricia al oido. No se destacaria de otros grandes trovadores o boleristas, sino fuera porque su muerte abríó una cadena de otros artistas mexicanos asesinados por asuntos turbios, que empezó con él y llegó hasta el asesinato de Zaida Peña.

Seguramente, seguirá siendo un caso sin resolver, aunque mucho se especuló que los balazos se los dieron por mantener relaciones clandestinas con la mujer de un importate narcotraficante.
De él, que nos queda su voz y su dulzura, que nunca hubieramos imaginado ver mezclada con tan cruento final.





Sed Felices y sed Románticos (de vez en cuando no viene mal.)