"La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vacio, sino desde el caos (...)".
"La invención consiste en la capacidad de atrapar las posibilidades de un tema y en el poder de moldear y dar forma a las ideas que sugiere".
Así meditaba sobre la creación literaria Mary Shelley ante la propuesta de Lord Byron de realizar una historia de fantasmas.
Era un verano de 1816 en Suiza, con lluvia incesante y clima desagradable que invitaba a la recreación de historias misteriosas.Los acompañaban su hermana Jane (Claire Clairmont) y el amor de su vida: el poeta Percy Bysshe Shelley.
Fruto de estas inquietudes nació su obra maestra Frankenstein o el Prometeo moderno.
Así vio la luz esta magnifica obra de terror gótico, esbozada de una angustiosa pesadilla y de unas conversaciones entre Byron y el doctor John Polidori sobre el poder de la electricidad para reavivar cadáveres.
Su vida fue casi tan apasionante como la de su personaje: Su relación con Percy, el suicidio de la anterior novia de este, la oposición de su padre, la pérdida de dos de sus hijos..y finalmente la propia pérdida de Percy en un naufragio al mas puro estilo romántico.
Escribió también una novela que bien puedo ser futurista sobre la desintegración de la familia de carácter bastante apocalíptico: The Last Man.
Pero sin duda su gran creación fue el "Prometeo moderno" que protagoniza Victor Frankenstein y se atreve a tomar el papel de Dios y crear una criatura de recortes.
Muchas veces se ha confundido el monstruo creado con su creador sin recordar que el monstruo nunca tuvo nombre.
Quien realmente inspira terror es el doctor Victor y su ansia por conocer los secretos de cielo y tierra.
Algunos estudios nos cuentan que Mary Shelley se inspiró en el Satan del Paraiso Perdido de J.Milthon ( que tan genialmente plasmó Gustavo Doré.)
Hoy en dia, el monstruo sigue produciendo ternura y deseo de protección.
Su repercusión se ha querido llevar incluso a las actuales técnicas de clonación y ha muchos trabajos científicos.
Es en el cine donde podemos darle forma a él y su proceso de creación, en todos estos films unos con mas acierto que otros:
-Dr. Frankenstein (1931)James Whale
-La novia de Frankenstein (1935 James Whale
-Frankenstein y el hombre lobo (1943) Ruy Willian Neill
-La maldición de Frankenstein (1957) Terence Fisher
-La hija de Frankenstein (1958) Richard E. Cuhna
-Frankenstein 70 (1958) Howard W. Koch
-El jovencito Frankenstein (1974) Mel Brooks
-La maldición de Frankenstein (1972) Jesús Franco
-Remando al viento (1987) Gonzalo Suárez
-Frankenstein de Mary Shelley (1993)K. Brannagh
-Frankenstein (2004)Marcus Nispel
Nacida el 30 de agosto de 1797 en Londres, hoy Mary Shelley hubiera cumplido 210 años.
Curioso post el tuyo... Ciertamente, tiene muchos datos interesantes, pero eso no es nada del otro mundo, observando un poco tus demas entradas... Si, yo tambien he escuchado como se refieren al monstruo de Frankestein con ese nombre, cuando ni siquiera lo tenia. La pesadilla de un genio, esta vez, de una genio, sin ninguna duda. Buen estudio, Butterfly
ResponderEliminar