domingo, 28 de febrero de 2010
Matadero...
Despues de la tormenta dicen que viene la calma.
Ayer no fue (afortunadamente) la catástrofe climátologica que avisaban en el centro, y como recompensa, este domingo, Madrid ha lucido como nunca un cielo velazqueño y una luz radiante, como suele tenernos acostumbrados.
Hace tiempo que queria pasarme por el Matadero, antiguo lugar de sacrificios y abastos de la capital que se ha convertido en un peculiar centro de Arte, Abierto por obras, como bien anuncia.
Un lugar lleno de encanto, por su aspecto de ruina y de nuevo proyecto, perfectamente conjugado y que destila arte y modernidad por todos lados...con lugares de creación, de ocio y de consulta.
La primera de las exposiciones, que mucho me han impactado, ha sido la del madrileño Mateo Mate.
Su obra gira en torno a un circuito realizado creativamente con todo tipo de materiales, muchos de ellos son reciclados y por el transcurre un pequeño auto con una cámara que va mostrando todo lo que ve en un video.
En el video, el montaje que puede resultar una mera recopilación de objetos usados, toma vida en un trayecto imaginario, en el que podemos sentirnos, recorriendo realmente una gran ciudad, con todos sus elementos.
Por un magnifico patio, nos rodean los restos del antiguo matadero, el silencio acompañan a la mejor hora del día, las nubes coquetean con el fondo, los restos de edificaciones, parecen un paisaje fantasma...
Llegamos a la hora de China, la otra exposición.
Dicen que es el momento de China, el gigante despierta y el arte es una de sus primeras ventanas.
Como un anticipo a lo que será la exposición universal de la Expo 2010 de Shanghai,recoge la obra reciente de 17 artistas chinos contemporáneos.
Pero esta no es una exposicion de nuevas tendencias, en ella se palpa la critica,
la dureza, el sufrimiento, la opresión, la denuncia de una sociedad injusta, una sociedad con demasiados contrastes.
Pasemos a mirar...
Un mueble de acero nos invita a mirar, cada cajón tiene una historia.
Caderas enormes...
Mensajes con zapatillas... El título se escribe sobre el muro y el suelo con el típico calzado chino que se usa en el campo: cada letra se compone de tantas zapatillas negras como requieren la forma y el formato, de manera que también se hace alusión al movimiento del caminar y del viaje. Apelando a las mujeres anónimas que emprenden la marcha sin saber a dónde van, se lee en la obra: «Elles sont parties, et pourtant elles ne savent plus où elles vont» («Ellas se fueron, pero no saben a dónde van»).
Fetiches con mensaje, ropa interior con moralina
La instalación Dangerous Seduction consiste en una tira de tela de nueve metros con pequeños artefactos cosidos a la superficie, que imitan los alambres de espinos y contrastan la suavidad del tejido, recordando, en sus propios términos, «la belleza de la violencia o la atracción del peligro»
Las dos muestras que mas me han impresionado, son las que muestran la miseria que aun existe en las grandes ciudades, pequeños habitáculos casi inhumanos,
y la que para mi es la pieza maestra:un enorme cilindro de telas, que alberga un taller clandestino, simbolo de tanta esclavitud femenina, todavia latente.
Y otras muchas muestras...que os dejo en imagenes:
Y la famosa reinterpretación del Jardin de las Delicias.
Una exposición para no perderse.
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