miércoles, 24 de febrero de 2016

La piedra o el limón?





Desde este 23 de febrero, el Museo del Prado nos trae la obra de George La Tour para que nos deleitemos con ella hasta el 12 de junio.

La Tour fue un pintor fránces barroco, que podemos considerar "tenebrista" con un estilo que nos recuerda inevitablemente a Caravaggio.

En la exposición podremos ver algunos de sus celebres apóstoles, o sus mágicas composiciónes donde la luz de una vela se convierten en protagonistas de muchas escenas.

No era un pintor a uso, su tratamiento natural de los personajes, aunque estos fueran religiosos, no era la mas académica. Sus modelos eran gente corriente, aldeanos, casi plebeyos.

Pero me he querido detener en un cuadro fascinante de la exposición "Riña de Músicos" por lo misterioso de su fin.



La escena no parece a simple vista especial, dos músicos son captados en plena riña, uno de ellos, al parecer ciego,lleva una zanfaina, instrumento popular de la época y otro parece querer arrebatárselo.
En los extremos, una mujer asombrada que puede ser la lazarillo del músico y otros dos, que parecen no muy preocupados por el suceso.

¿Cuan es el misterio?

En un principio todo era aparentemente normal, uno de los músicos empuña un cuchillo y el otro parece querer agredirle con una piedra.
Pero todo el contexto del cuadro cambia, cuando unos estudios determinan que lo que lleva en la mano el músico no es una piedra sino un limón que pretende exprimir en los ojos del "presunto ciego"



Y es que esa puede ser la clave de la riña, la expresión del músico al ver acercarse el jugo del cítrico, le delata y le hace poner esa cara de horror, descubriendo que su ceguera era falsa.

Una historia apasionante y que si queremos podemos sacar hasta un toque de humor, porque... no me direís que los músicos del lateral no son la viva imagen de Santiago Segura y José Luis Lopez Vázquez?






Arte, siempre mágico y purificador.

No os perdais la exposición.

1 comentario:

  1. La picaresca española, todo un genero literario del que el arte también da fe. A ver si queda definitivamante relegada al arte, y deja de ser un "arte".
    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar