lunes, 3 de septiembre de 2007

Mañana en el Lazaro Galdiano.





Flamante mañana de domingo la de ayer, tranquila, pues Madrid continuaba semivacio aun, todo el mundo parecía agazapado, seguramente en sus casas preparándose mentalmente para la gran vuelta a la normalidad del primer laborable de Septiembre.

Si el entorno es maravilloso, se aparca facilmente y las salas están practicamente vacías, es sumamente recomendable hacer una escapada al palacete-museo de la Fundación Lázaro Galdiano: Parque Florido.
Además los festivos la entrada es gratuita.
Cuatro plantas para deleitarse con la que sin duda es, la mas completa colección privada de Arte de España y un maravilloso jardín para respirar un soplo verde dentro de la urbe.
Comencemos la experiencia.



El protagonista de nuestra visita es Don José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra 1862-Madrid 1947) no fué solo un acaudalado coleccionista de Arte, también fue editor, bibliófilo y crítico de Arte.
Como editor, su aportación mas notable fue la fundación de "La España moderna" donde podemos encontrar lo mas selecto de la moderna intelectualidad de la época, colaborando para su revista: Campoamor,Cánovas, Castelar, Clarín, Galdos, Palacio Valdes, Pardo Bazan y Valera entre otros.
En 1903 se casa con una acaudalada viuda argentina y con las dos fortunas, comienzan la aventura de reunir una de la mejores colecciones privadas que existen.
La Guerra Civil española le hace abandonar el país marchando a París y Nueva York donde sigue recopilando piezas.
Cuando regresa a Madrid en 1945 retorna al impresionante palacio de Parque Florido, en la calle de Serrano, donde establece toda su colección definitiva.

En la Planta baja, encontramos datos de su vida, ejemplares de sus trabajos como editor y sus tesoros bibliográficos: como la Biblia Políglota de Cisneros o el Sueño de Polifito de F. Colonna.
Hay además en la sala 4 una auténtica cámara del tesoro con joyas dignas de Reyes o Zares.
Me quedo con la carta manuscrita de Goya a su amigo Zapater, sin duda la mejor de las joyas.





En la Planta Primera vereís lo mejor del arte español desde el siglo XV hasta el XIX.Lo mas destacado son las obras de el Greco, Murillo, Carreño de Miranda o Claudio Cuello.La sala de Goya estaba cerrada, pero pude contemplar el Aquelarre de pequeño tamaño pero vivos colores.
De esta planta elijo el maravillosos retrato de Gertrudis Gomez de Avellaneda que pintó
Federico Madrazo.
Maravilloso estudio de los detalles textiles, encaje, gasa, mantón.Minuciosidad en las joyas y expresión en el rostro.Toda una obra maestra del Retrato del XIX.



En la planta segunda, encontramos buenas muestras de arte internacional de los siglos XIV al XIX, Escuela Flamenca (con las Meditaciones de San Juan Bautista del Bosco) , Alemana (Lucas Cranach), Holandesa (Maes), francesa (magnifica colección de pequeños bronces) y lo que supone una novedad: una excelente colección de obras de pintura inglesa, hasta ahora no recogida en España por ningún coleccionista.
Tiene retratos de Reynolds y paisajes de Condestable.
Sin duda la estrella de esta planta, es el gabinete de miniaturas.Son piezas reunidas por su esposa y es uno de los mas destacados de Europa.
Es asombroso este gabinete por su iluminación, sus pareces oscuras, la delicada colocación de las piezas y las exhaustivas explicaciones.
Os dejo este retrato masculino de Inglaterra realizado por George Engleheart. C. 1800.



La última planta guarda curiosos tesoros.Estamos ante las salas de Armas, esmaltes, bronces, monedas y hasta capiteles.A destacar la colección de tejidos ordenada por centros de producción: hispanomusulmana,oriental, japonesa, persa y la colección de telas de época de los Reyes Católicos con sus ricos terciopelos italo-españoles o las sedas nazariés.
Elijo esta arqueta de hueso de principios del siglo XV.Pertenece al taller de los Embriachi, en Italia.



Si aún no estáis lo suficientemente cansados, nos queda un momento para deleitarnos con los jardines y la magnífica arquitectura del Palacete.
En 1903 Don José encarga al arquitecto José Urioste el proyecto de su residencia familiar "Parque Florido" en honor de su esposa, Paula Florido.
Apesar de que este arquitecto firmó los planos en 1904 contando con gran prestigio tras su trabajo en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1900,las desavenencias hacen que sea Joaquin Kramer quien dirigió la obra hasta 1906, acabándola Francisco Borras.
En términos generales, luce un estilo neorenacentista.Podéis ver aquí, la alternancia de las molduras de los vanos en la fachada:



Un primer piso triangular, el segundo semicircular y el ultimo cuadrado.
Magníficos los frescos de Eugenio Lucas Villamil, no se os olvide mirar al techo.
En cada sala, hay un tema alusivo a lo que fue el uso de la misma: Sala de juego,música, letras...una maravilla.

Los jardines los realiza Alfonso Spalla siguiendo la moda de los tratados de jardineria de finales del XIX.Introduce especies como palmeras, coníferas, cedros y hasta una impresionante
haya roja que aun sigue en pie, testigo de tantas historias, pues este edificio, fue la residencia de los Galdiano y en él se reunieron lo mejor de la intelectualidad.

Museo Lazaro Galdiano



Os dejo la página oficial con un interesantísimo material pedagógico:
Se encuentra en el apartado de Gabinete didáctico.
Podéis encontrar información didáctica en estas fichas, tanto profesores como cualquiera que quiera preparar la visita.




Y hasta construir vuestro propio palacete con su colección de recortables.






Preciosa mañana, para empezar una nueva temporada de visitas.
¡Animaros!.

3 comentarios:

  1. Los museos son una de las cosas que echo de menos de Madrid. Ahora, como las visitas son relámpago, nos es muy difícil programar una...

    ResponderEliminar
  2. Siempre tendrás el Artium de Vitoria, que está a la altura del Reina Sofia.
    Prueba a llevar a los niños, aunque no lo parezca, les entra por los ojos, sobre todo si es arte moderno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. desde luego es impresionante el museo ,tengo ganas de volver a ir otra vez

    saludos

    ResponderEliminar