El bidegorri (carril rojo) de Donosti supera los 25 kilometros siendo la proporción de metros de carril bici por habitante más alta de España (136,2 metros/habitante).
Para hacer realidad un transporte alternativo -realmente usado por los ciudadanos- con tanto éxito de uso como ocurre en la ciudad de Odón Elorza(su principal promotor) no basta con la intención, es necesario un proyecto firme.
Pero tambien hace falte una concienciación ciudadana a base de campañas de información y promoción.
Solo con una foto, no convenceremos a nadie de cambiar el utilitario por el pedaleo, y mucho menos si cuando vamos a aparcar la bici, nos encontramos que el hueco, ha servido para otro fin menos lúdico.
Via -Raúl-
Soy usuario habitual del anillo ciclista de Madrid, me encanta, porque puedes pedalear sin peligro, sin estar pendiente de los coches. Pero como todo es mejorable, más que nada porque no está terminado, a la altura del Estadio de la Peineta hay un trozo ocupado por las obras de la villa olímpica, lleva más de dos años así y el "desvío provisional" que han hecho (casualmente antes de las elecciones municipales) es demencial, está mal indicado, te obliga a ir por la calle, por aceras, en fin, si no conoces la zona te pierdes seguro ...
ResponderEliminarSueño que algún día la bici pueda usarse como medio de transporte en Madrid, pero hoy por hoy es muy difícil. Los pocos carriles bici que hay van de ninguna parte a ningún sitio. Y en las calles se respeta muy poco a los ciclistas, te juegas bastante el tipo ....
un saludo
Estoy deacuerdo contigo dragonfly, falta mucho para poder contar con un carril entero, he de reconocer que tal vez exageré con comparar una ciudad de dimensiones y geografía como Donosti con Madrid, pero desde luego, el acto reprochable es inagurar algo que no se va a cuidar ni a hacer mejorable.
ResponderEliminarUn saludo.
(Por cierto, soy una profana en bici, la única que conozco es la éstatica...jeje.)
¡¡BUENAAAAAS!!! ¡Cuánto tiempo!
ResponderEliminarBuen tema el que has propuesto. San Sebastián, además de una de las ciudades más bonitas que he conocido, es una ciudad prodigio en sostenibilidad. El carril-bici de Donostia (bidegorri) es uno de los carriles bici de referencia para cualquier ciudad española y es la referencia de como se puede hacer una ciudad sostenible.
El año pasado vino a Cádiz la persona que diseñó el Plan de Movilidad de la ciudad de San Sebastián a dar una charla sobre el carril-bici de Donostia, invitado por las gentes de Ecologistas en Acción. Aquella charla me impactó porque el carril bici era un apartado más de una estrategia global de movilidad en el que se pretendía como objetivo primordial reducir la circulación de tráfico rodado y, en su caso, buscar técnicas que ayudaran a calmar dicho tráfico y, sobre todo, avanzar en la peatonalización de la ciudad y fomentar el transporte público y otros medios de transportes sostenibles, como en este caso, la bici.
La experiencia de Donostia ha servido de modelo para otras ciudades. En Sevilla mediante el Pacto PSOE-IU de la anterior legislatura ha servido para avanzar bastante en el carril-bici.
En cuanto Cádiz... MEJOR NO HABLAR. Aquí sí tenemos un carril-bici, pero que no lleva a ningún sitio (no es una red) y además faltan aparcamientos para bicis y se sigue potenciando el tráfico rodado a través de la construcción de más aparcamientos subterráneos y de tener uno de los servicios de autobuses más caros de España y con un servicio bastante ineficaz. Mientras las ciudades sostenibles apuestan por la creación de una Concejalía de Movilidad, nosotros todavía andamos con la Concejalía de Tráfico. Y es que la filosofía del PP en Cádiz es la de apostar por un urbanismo miope de corto alcance y sin pensar en las generaciones futuras.
Hola Rossimilio.
ResponderEliminarMe alegra saber de ti, aunque de vez en cuando entro por tu blog y veo que sigues bien, con tus carreras y tus exámenes.
Como gran deportista que eres, conocerás bien el tema y es cierto que coincide el interés por fomentarlo con los lugares gobernados por los socialistas.
Directamente proporcial, en otros lugares, el PP prefiere fomentar el transporte individual, solo tienes que recordar que la principal inversión de Gallardón en Madrid ha sido la M-30.
Pero hay que ser tolerante y respetar la decisión aplastante de los madrileños, de volver a optar por una ciudad asi, en vez que buscar otras vias mas modernas y saludables.
Un beso.
:P
ResponderEliminarPues la bici no-estática es mucho más divertida