domingo, 23 de noviembre de 2008
Antes que Eva.
Todos sabemos la historia de Adan y Eva, pero quizá muchos ignoran, que antes que Eva, Adán tuvo otra mujer, según una interpretación rabínica de Génesis 1, 27 llamada Lilit.
La relación de Adan y Lilit fracasó, ya que nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía:
-¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Lilit salio asi del paraíso y fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios).Allí se entregó a la lujuria con éstos, teniendo multitud de amantes.
Fue asi como se convirtió en una especie de demonia, que daba a luz a multitud de hijos (los lilim) engendrados con el semen que los varones derraman voluntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna).
Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día.
Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos, es pues el terror de los recién nacidos.
También figura como el símbolo de la oposición a la figura masculina, por negarse a obedecer a Adán respecto al sometimiento y preferencia durante las relaciones sexuales.
Se ha visto incluso en ella la figura de la primera "vampiresa", con su halo demoniaco y rebelde.
Lilit es siempre representada con su larga melena ondulada y pelirroja, nada que ver con Eva, aunque ambas cercanas a la lujuria y la tentación.
Oleos de John Collier y Dante Gabriel Rossetti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario