sábado, 31 de enero de 2009

si le, no le, si le, no le...





Ayer escuché con tristeza la noticia de la muerte del "Pirulo" emblemático personaje de la historia de Madrid, ligado eternamente al parque del Retiro.
Pirulo se nos fue generosamente, como vivió toda su vida, donando su cuerpo a la ciencia, haciendo el bien hasta después de muerto.

Luis Ortega Cruz, conocido bajo el apodo de Pirulo,nació en Madrid y su vida se vio vinculada al parque del Retiro, donde comenzó a intercambiar cromos a partir de 1938.

Entre 1942 y 1995, Pirulo mantuvo un puesto plegable de chucherías junto a la la puerta de América del parque madrileño y luego desde una tienda de la cercana calle de Ibiza. Allí estableció un mercado informal de cromos que canjeaba los fines de semana con centenares de niños de todo Madrid. El trueque solía consistir en cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles.

Pero era su inmensa generosidad, solidario y humano lo que le hizo famoso por numerosas anécdotas y hechos que dieron el sobrenombre del rey de los niños.

En una ocasión, Pirulo también salvo la vida de la pequeña Isabel Freire, que fue atropellada por un tranvía.Aunque todos la daban por muerta, este hombre de bondad, la subió a su carrito y la llevó al hospital mas cercano, donde pudieron recuperarla.

Hizo campañas desde el diario Pueblo, sobre el hambre y la miseria que pasaban los niños de la periferia de Madrid, así como colaborar activamente en muchas actividades de ayuda en el Pozo del Tio Raimundo.


Aqui podeís ver alguna entrevista y otros enlaces de interés.

El abuelo del Retiro.


Los niños ya no quieren cromos


El Retiro y los niños, se quedan un poco huérfanos con su perdida pero mas aun todos aquellos que le conocieron personalmente y disfrutaron de su buen corazón.

Donde quiera que esté seguirá haciendo el bien y cambiando cromos bajo la eterna cantaleta: -..."si le, no le, sile, nole..

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario