Blancanieves.
Marc nació en 1963 en California.
Es capaz de crear una Blancanieves desafiante como la Venus de Tiziano, con todos los fetiches de su surrealista iconografía. Puede mezclar juguetes, instrumental médico, libros antiguos, insectos; siempre con niños como protagonistas, niños de ojos grandes y actitud serena pero que trasmiten inquietud como poco y rozan lo tétrico.
Sus símbolos iconográficos son del cristianismo ortodoxo, numerologia, ideogramas japoneses, cábala, alquimia y frases en ruso o latín.
Amenudo incluye personajes como Abraham Lincoln , Jesucristo, Vírgenes..
Su referente en los cuentos es el mundo de Alicia en el país de las maravillas y de los juguetes la incombustible Barbie.
La carne aparece también en sus cuadros como una constante, enormes chuletones, que el justifica:
“la vida es una gran ilusión. Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”.
Todo un coctel sorprendente, de este pintor,que ya asombraba de niño en la escuela dibujando animales con vísceras fuera y autorretratos de tres ojos.
Muchos han sido los famosos que han requerido sus trabajos:Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Christina Ricci, o las ilustraciones para Stephen King .
También ilustró portadas de discos.trabajando tanto en proyectos personales como en carátulas de discos de célebres artistas como los Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr, Hendrix y Michael Jackson. Para este último, Ryden diseñó la carátula del álbum "Dangerous".
Esta portada guarda toda la Mitología de Jackson y algo de la de Ryden.
Sus ojos aparecen en primer plano, presidiendo todo, en un rincón el cantante protege a su amigo Macaulay Culkin, en otro, un niño sostiene el cráneo del hombre elefante, del que se dice que Jackson quiso comprar.
Todos se mezclan con suntuosos pavos reales, animales, insectos, hasta el famoso Barnum, dueño de numerosos circos del siglo XIX.
Sin duda lo mas llamativo es la representación de Bubbles, el chimpancé mascota del cantante,su adoración ya muerta, que llevó disecado , en limusina al estudio de Ryden, para que sirviera de modelo.Excentricismos conocidos del rey del pop.
Su serie "Blood: Pinturas en Miniatura sobre Desolación y Miedo”,es una angustiosa colección de niñas que lloran sangre, la inspiración no es otra mas que el dolor que le produjo su divorcio y la separación de sus hijos.
Su última exposición “The Wondertoonel”es una retrospectiva, actualmente sigue preparando colecciones en su castillo de California y asegura, que es un mono mágico quien pinta sus obras.
Puede fascinar o escandalizar, pero nunca te dejara indiferente, este nuevo "Bosco postmoderno" como ha sido considerado por la crítica.
Aquí os dejo la página oficial de Marc Ryden.