jueves, 3 de mayo de 2007
3 de Mayo en el Príncipe Pío.
Los fusilamientos de la Moncloa es el cuadro romántico con el que Goya rinde homenaje al pueblo madrileño enfrentado al ejercito de Napoleón.
Este cuadro se completa con el primero de la Carga de los Mamelucos del 2 de Mayo.Ambos cuadros no se pintaron al iniciarse la contienda, sino al finalizar ésta en 1814.
El pintor sufre con La Guerra de la Independencia , igual que para miles de españoles, un aterrador dilema entre: su filosofía ilustrada, favorable a la reforma de España y contraria al mal gobierno de Carlos IV y Godoy que le hacen alinearse, formando parte de los afrancesados, con el rey José I y por otra parte, su elevado patriotismo y su razón que le hacen oponerse a la masacre que se está cometiendo en su pais.
El cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo, es un canto al valor popular.
Frente a un ejercito impersonal, sin rostro, el pueblo: da la cara.
Aun así, Goya dio diferentes matices a los personajes, asi vemos que entre los que van a recibir el tiro de gracia, unos se tapan la cara aterrorizados:
y otros, como el personaje central, ofrece con valentía su pecho a las armas.
La iluminación es otro elemento a destacar, solo la luz artificial de un quinqué
cuadrado
es capaz de trasmitir la visión del horror, y su reflejo en el personaje central.
Este mismo personaje fue relacionado con la figura de Cristo, ya que presenta estigmas en la palma de las manos.
La religión tuvo mucho peso en la contienda, pues Napoleón había cerrado conventos y suprimido la Inquisición.
Cuenta el historiador Lafuente Ferrari que Goya había asistido como espectador de excepción a tan trágico acontecimiento de la guerra de la Independencia y que, años más tarde, reflejaría en el lienzo el recuerdo de aquella noche sangrienta.
Para saber las posibles fuentes donde Goya bebió para hacer su cuadro, Francisco Portela Sandoval, realiza en este estudio un detallado trabajo:Una posible fuente inspiradora de Los fusilamientos de Goya.Tuve la suerte de tenerle como profesor en mis años de Universidad.
De la influencia que dejó, la mas notable es este cuadro de Manet: La ejecución de Maximiliano, y en el Masacre en Corea de Picasso.
Triste actualidad la de los madrileños, solo que ahora, luchan contra los municipales de la villa, en la "Carga de Malasaña".
Solo que ahora no luchan por echar a los franceses, sino por defender su espacio de botellón.Esperemos que dure poco esta revuelta popular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente exposición.
ResponderEliminarY como siempre acertando en el dia concreto y haciendo el homenaje en su justa medida.
Yo de mayor quiero ser como tú, (es cierto , a pesar de que seas mas joven que yo).
Un abrazo, mi queridisma amiga.
Gracias de nuevo por tus piropos..jeje, yo también quiero tener tu sensibilidad para fotografiar esos rincones tan bonitos que nos regalas en tu blog y hacer esos post de critica tan comprometidos y acertados.
ResponderEliminarYa ves, somos complementarias.
Un abrazo.
Excelente entrada.
ResponderEliminarMis saludos desde Venezuela, en esta fecha.
Martha Colmenares