miércoles, 13 de diciembre de 2006

La Ceguera de Cupido.II

Muchas son las tesis de la fingida ceguera, o la arbitrariedad del destino de sus flechas.
Aqui os dejo algunas:

Este es un grabado de Otto van Veen, su teoria es que la también ciega Fortuna, se encarga de vendar a Cupido y lo coloca sobre su propia esfera, para corroborar que el afecto cambia con la suerte.






A veces las desgracias amorosas son atribuidas a la ceguera de Cupido, la cual hace que hiera a una persona equivocadamente o elige por error una flecha incorrecta, de plomo en vez de oro.
Hay una narración renacentista que cuenta una historia de uno de estos errores fatales relacionados con Cupido:
El Amor y la muerte salen de caza, la muerte lleva dos carcajes y Cupido dos arcos. Pero como los dos son ciegos cambian las armas por error.
En otra versión de la que os pongo un grabado abajo, sería la muerte la que roba las armas de Cupido y las cambia por las suyas.
De este modo la situación de las personas a las que iban dirigidas las flechas cambia fatalmente: los viejos(blanco de la Muerte ) se enamoran y los jóvenes(objetivo de Cupido) mueren.



No sé que terrible maldad veían en Cupido que enseguida, le salieron valerosos y antagónicos personajes para luchar contra él.

Como el Anteros, personaje del humanista Petrus Haedus, que hizo un tratado entero sobre el tema.
Aqui veis al Anteros, como ata a un arbol tipo columna, a Cupido, cuyas ramas son antidotos contra la pasión: Matrimonio,Oración,Ocupación y Abstinencia.





Por último y para complicar aun más, la Contrarreforma, creó un espíritu de piedad dulzona, contrapuesto al amor sensual.Le dió el icono de "pescador de hombres" usado por las escrituras, y nos dejó imagenes como esta: Los dos pescando almas : uno bueno y el otro ciego.

No sé si, queda resuelto el acertijo, pero, lo que si permanece de este mito en la cultura popular es la frase: El amor es ciego.



13 comentarios:

  1. Si el amor es ciego, de noche todos los gatos son pardos.

    Si la abstinencia y el matrimonio son enemigos de la pasión es porque los que se abstienen se ponen cilicio y los que se casan hacen tres votos: pobreza (afectiva), castidad (al molde) y obediencia (uuuuufff...)

    En fin, la pasión no existe, sólo los que se apasionan... como en el futbol... Toda la puta vida del mismo equipo, pero... pocas veces se repite la alineación.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Miguel, veo que tu no eres de esos que creen que el matrimonio es como un submarino: puede flotar, pero está hecho para hundirse.
    Es reconfortante encontrar a alguien que le va bien en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Mira la contarreforma acentúo la moral intransigente y eso afecta al matrimonio y a la soltería. Aunque vivimos tiempos más hedonistas, sigue estando latente en el matrimonio, y eso cercena la pasión.

    Y claro que el matrimonio está hecho para hundirse, va contranatura, lo dicen los antropólogos y la neurofisiología. Vampirella no se cansa de repetir que el enamoramiento dura en torno a un año de media y a tres como máximo.
    En un post escribí sobre ello, aunque el tema era otro, la conclusión es la misma.

    http://puntodefuga.blogia.com
    /2006/112601-dos-mujeres-a-la-vez....php

    (Lo siento hay que reconstruir la dirección para entrar y termina en tres puntos antes de la extensión)

    ResponderEliminar
  4. Querida MB:

    No nos hagas dar palos de ciego con tus acertijos cobre la ceguera de Cupido. Si llego a saber que todo era tan complicado me hubiera puesto una venda virtual en los ojos y hubiera evitado elucubraciones (lamentables).

    Y eso del matrimonio submarino... aún estoy dando vueltas, hasta que la frase suelte lastre, flote y me haga decidirme. Me parece tan ingeniosa como terrible.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu post.Miguel.
    A la vida hay que echarle poética asi que no te le des mas vueltas Trilce, soltar lastres es maravilloso, pero primero es necesario saber que los tienes.

    ResponderEliminar
  6. A propósito de aligerar peso me he encontrado esto por ahí (léase en internet) No soy nada ¡nada! dado a párrafos de autoayuda, pero... me parecía medianamente oportuno. No puedo citar procedencia porque lo he sacado de una página que no detalla origen alguno.

    "La vida es como un viaje en globo; a veces no nos queda otra salida que soltar lastre. Pero el viento sopla en contra nuestra. Nos han adiestrado en la cultura del exceso. Vivimos tan aferrados a nuestras posesiones que cualquier pérdida material nos parece irreparable. Tanto tienes, tanto vales: un coche más pequeño o un piso con menos metros cuadrados serían interpretados como un imperdonable paso atrás.

    Y eso por no hablar de las "posesiones" inmateriales. Nuestros principios, nuestras creencias, nuestras convicciones. O nuestro desencanto, nuestras aversiones, nuestro cinismo.

    Seguimos aferrados a las mismas ideas que hace diez o quince años. Las llevamos superpuestas, como una pesadísima mochila. Nos hundimos con ellas. Por eso conviene "vaciarse" de vez en cuando, sentirse liviano, ganar altura.

    Cierto: somos unos consumados inexpertos en el arte del "desapego". Tampoco es cuestión de pasarse al otro extremo, y acabar como monjes, en el sacerdocio de la renuncia. Basta con cultivar una actitud menos posesiva hacia las cosas, hacia las ideas, hacia las emociones. Y así, con total ligereza, desprenderse también de odios, rencores, frustraciones y tanto exceso de equipaje acumulado durante años. Y a volar, que son dos días".

    ResponderEliminar
  7. Dejar lastres, desprenderse de todo... siempre he admirado la fuerza de voluntad de esas personas y no me detengo solo en una religión o grupo, hay muchos ejemplos.
    El mimimalismo de la filosofia Zen, el budismo, y mas cerca de nuestra mano, por su actualidad en cartelera el gran silencio. Una propuesta para buscar el -no sonido- el- no ruido, en un periodo de navidad lleno de petardos y excesos de luces y dulces.
    No lo veo con ojos de propaganda religiosa, simplemente el reto de permanecer tres horas sumergidos en la calma de una vida a menos revoluciones por minuto que el resto, en otro espacio y casi en otro tiempo histórico.
    Debe ser dificil dejarlo todo, yo desde luego, lo admiro, pero no me siento capacitada para ello.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto la sugerencia del cine. Dejarlo todo no sólo es difícil, sino que en la mayoría de los casos imagino que es una barbaridad, la respuesta a un chispazo que puede acabar siendo fugaz y pasando factura.

    Si hacemos memoria todos tenemos en nuestro entorno historias de renuncias que han acabado en fracaso. ¿Han fracasado realmente? Tampoco, porque, en la vida sí, lo importante es participar, jugar. Ellos al menos lo han hecho, aunque no no es lo mismo ser un temerario que un valiente. En fin, se me da fatal filosofar.

    Moraleja: ¿no te sientes capacitada? yo tampoco, ni creo que casi casi nadie lo esté (afortunadamente) ¿Imaginas un mundo lleno de ermitaños?

    ResponderEliminar
  9. Dos cositas:

    1º) La mejor metáfora sobre el amor no es la de Cupido sino, en mi gusto personal, la de "rosa con espinas". Para mi es lo más parecido al amor.

    2º) Respecto a la sensación de calma, yo que soy por naturaleza una persona muy activa necesito momentos en los que estar en solitario, especialmente dando un paseo junto a la orilla del mar. Esos paseos me suelen durar en torno a 3 horas pero es que los necesito para cargar mis pilas. También los ratos en que suelo salir a correr en solitario me resultan sumamente placenteros. Y también me gustan mucho los lugares solitarios, los montes, caminos rurales apartados, las playas solitarias. Para mi son momentos de reflexión y de ordenar mis ideas.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la soledad te remito a este comentario mío en mi blog.

    http://rossimilio.blogspot.com/2006/10/la-soledad-del-corredor-de-fondo.html

    ResponderEliminar
  11. Hermosísima reflexión sobre la soledad en tu post Emilio.
    Me quedo con la lluvia, lluvia añorada en el Sur, lluvia odiada por el trafico de las grandes capitales..y mi lluvia mas melancolia, la que se oye y saborea tras el cristal de una ventana la de esta canción.

    ResponderEliminar
  12. COMO SIEMPRE MARAVILLOSO, NO PENSABA DEJARTE UN COMENT, PERO COMO HE ENTRADO VARIAS VECES...

    POR CIERTO DE DONDE SACAS LOS DIBUJOS??

    BESIS

    ResponderEliminar
  13. Saludos José Ramón..
    Los grabados estan escaneados del libro que ya mencioné en el post anterior.(Erwin Panofsky)
    Alguna vez ya lo cité, es un historiador de arte que se dedicó al estudio de los iconos y la simbologia, a mi me parece maravilloso.
    Y animaté a entrar, este es un lugar abierto a todas las opiniones.
    Ya vi tu post de hoy de la Memoria Histórica, aunque no tuve tiempo de comentarte.
    ¡Jornada densa la que tuvisteis hoy en el Congreso, me ha encantado la referencia a Antígona!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar