lunes, 30 de octubre de 2006
La fragilidad de la seducción.
Durante las fiestas de Adonis, que se celebraban en Atenas en verano, las mujeres preparaban unos recipientes con semillas, que regadas con agua tibia y expuestas al sol, crecían mucho en pocos días pero se marchitaban con la misma rapidez.. eran los llamados "Jardines de Adonis".
Así pués , la expresión "jardines de Adonis" ha servido, desde la Antiguedad, para aludir metafóricamente a cualquier proyecto efimero, inmaduro y cuya fragilidad y falta de consistencia parecen condenarlo de antemano al fracaso; proyectos como la seducción, la pasión, el enamoramiento....
Venus se enamoró de Adonis nada mas verle..trató de protegerlo, de advertirlo..pero finalmente, Marte dios de la caza, celoso de Venus, envió un jábalí que acabó con la vida del joven.
..."Y la diosa llegó a tiempo de lamentarse, abrazada a él: - ¡No, no morirás ni en mi memoria ni en la memoria de nadie!¡Por el dolor de tu pasión y muerte, por el dolor de mi pasión y pena, de tu sangre nacerá una flor!.. (la anémona).
...Dicho esto Venus extendió un nectar sobre la sangre de Adonis..y de las gotas de ésta nacieron pequeños pétalos rojos.
Esta flor, desde entonces, dura poco tiempo, porque los mismos vientos que la hacen brillar la hacen mustiarse".
Publio Ovidio Nason. Metamorfosis.Libro X.Cap.XI.
domingo, 29 de octubre de 2006
Mediocre y zafio.
"En todas las parejas que investigan la felicidad amorosa hay un reparto de funciones que no depende del sexo respectivo.Al principio, por ejemplo,(pero las variables son infinitas), ella es buena, docíl, no sabe ganar dinero, es lista , frágil, cariñosa y fiel,en tanto que él es cólerico,independiente,eficaz, inteligente, protector e infiel.Es un esquema vulgar, pero frecuente. Pués bien, sea cual sea el reparto de funciones, a lo largo de una investigación amorosa TODAS LAS FUNCIONES SE TRUECAN, si es que estamos hablando de una investigación seria, porque se trata de un fenómeno mutuo de espejismo y cada uno de los Objetos quiere ser el Otro.
Y lo consiguen.Conseguirlo quiere decir dos cosas;primero, aburrise del Otro por lo mucho que se parece a lo que Uno era ANTES, segundo, comprender lo mediocre y zafio que era uno ENTONCES.
Consecuencia: el otro es AHORA mediocre y zafio."
Felix de Azua.Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad.
viernes, 27 de octubre de 2006
Nací para quererte....
I was born to love you With every single beat of my heart Yes I was born to take care of you Every single day of my life You are the one for me I am the man for you You were made for me you're my extasy If I was given every opportunity I'd kill for your love So take a chance with me let me romance with you I'm caught in a dream and my dreams come true It's so hard to believe this is happening to me An amazing feeling coming through... I was born to love you With every single beat of my heart Yes I was born to take care of you Every single day of my life I wanna love you I love every little thing about you I wanna love you love you love you Born to love you born to love you Yes I was born to love you Born to love you born to love you every single day of my life I was born to take care of you every single day of my life I was born to love you with every single beat of my heart Yeah I was born to take care of you honey Every single day of my life Freddie Mercury.I was born to love you
Estampa de Gillette A. Elvgren
Feliz Fin de semanajueves, 26 de octubre de 2006
Infidelidad justificada
Nunca proyectó ser infiel
pero le arrastraron sus pies
como el rio olvida en el mar
su color y el nombre al entrar
siente en la distancia siempre su mirada
cuando corré en busca de él
no se siente extraña ni culpable en nada
pero que dificil es.
No volveran los dias que eran siempre igual
convertida en reina de la casa
atrofiado el cuerpo de esperar
no volveran las noches que eran siempre igual
de llorarle tantas madrugadas
sus palabras torpes al llegar
Se le enreda la voluntad
cuando es hora de regresar
vive en un segundo todos los minutos
trata el tiempo de amarrar
pero cualquier tarde temblaran sus dedos
al decir en casa hoy ya no te quiero
No volveran los dias que eran siempre igual
convertida en reina de la casa
atrofiado el cuerpo de esperar
no volveran las noches que eran siempre igual
de llorarle tantas madrugadas
sus palabras torpes al llegar
A veces le mira como a un ser extraño
al que nunca pueda odiar
nunca fue dificil cambiar los afectos
ni una pasion grande por amor pequeño
No volveran...
No volverán. Ana Belen.
miércoles, 25 de octubre de 2006
La Mirada Eterna.
Los fantasmas y terrores de su mente atormentada y creadora se disiparon finalmente.
"Eternal Gaze" fué un magnífico trabajo que realizó Sam Chen, tanto por su técnica digital como por el estético tratamiento de las luces y las sombras.
Dentro de un tétrico escenario, en blanco y negro, las escenas finales llegan a resultar hasta tiernas.
Las últimas horas del escultor " Alberto Giacometti"..su última mirada.
martes, 24 de octubre de 2006
Mi amor ha sido lo mas alto en tu vida.
No, no fue tan efímera la historia
de nuestro amor: entre los folios tersos
del libro virginal de tu memoria,
como pétalo azul está la gloria
doliente, noble y casta de mis versos.
No puedes olvidarme: te condeno
a un recuerdo tenaz. Mi amor ha sido
lo más alto en tu vida, lo más bueno;
y sólo entre los légamos y el cieno
surge el pálido loto del olvido.
Me verás dondequiera: en el incierto
anochecer, en la alborada rubia,
y cuando hagas labor en el desierto
corredor, mientras tiemblan en tu huerto
los monótonos hilos de la lluvia.
¡Y habrás de recordar! Esa es la herencia
que te da mi dolor, que nada ensalma.
¡Seré cumbre de luz en tu existencia,
y un reproche inefable en tu conciencia
y una estela inmortal dentro de tu alma!
Navegando a la deriva...
La condena abierta, hacia aquellos que formaban parte de las órdenes religiosas en el siglo XV, es tema en muchos de los cuadros de Hyeronimus Van Aeken, apodado El Bosco.
Varias eran las causas de esta adversión: ademas de los considerados en la época vicios monásticos: Lujuria y Gula existian también poderosas causas económicas.
El desarrollo de las "Casas de Dios " de muchas órdenes religiosas suponía una competencia insalvable para muchos gremios artesanos lo que trajo grandes problemas sobre todo en Hertogenbosch. Estas casas se dedicaban a manufacturas artesanales y textiles.
El cuadro que nos ocupa es : La nave de los locos , es una crítica mordaz a estas órdenes y sus vicios.
Seguramente, El Bosco , conocía la obra de Sebastian Brant; aunque esta, era mas de caracter general: La locura de la humanidad a la deriva. El Bosco la centro en sus críticas al clero.
Dejó aqui algunos apuntes iconográficos de la obra:
La nave: bote de extraña construcción , alberga un monje y dos religiosas de bacanal con un grupo de campesinos. La nave se relaciona con la imagén popular medieval de la "Nave de la Iglesia".
El estandarte, de un rosa flameante, lleva paradojicamente un símbolo turco, en lugar de una cruz.
La Lechuza: es otro símbolo usado , apararece observando desde el árbol, que hace las veces de mastil.
La Lujuria queda representada por las cerezas y la jarra metálica y de modo mas obvio la actitud del fraile y la monja presentados como enamorados cantando al son de un laúd.
Gula : tres alusiones en el cuadro: el campesino intentando alcanzar el pavo, el individuo que vomita fuera del bote y el cucharón usado como remo.
Finalmente la iconografia de la epoca siempre incluye la figura del necio o bufón que presenta y denuncia la escena.En este caso "la naturaleza licenciosa y lujuriosa del bote o nave" indudablemente perdida a la deriva.
lunes, 23 de octubre de 2006
La paranoia de los celos
Dicen que algo de celos provoca emoción y calidad en las relaciones
Pero cuando se vuelven ideas incontroladas solo desembocan en la locura.
No solo Otelo sufrió por ellos, en el film de John M.Stahl "que el cielo la juzgue" estos llevan a Gene Tierney a cometer las barbaridades que no repetiré (por si no la habeis visto) ya que en su capacidad de sorprender tiene la película su grandeza.
Locura, obsesión, egoismo..
¿En qué medida son fomentados por esta implacable mujer?
¿O quizá es solo una victima psiquiátrica.?
El film esta basado en la novela del mismo titulo de Ben Ames Williams
Mujer capaz de la autodestrucción solo por venganza.
Año: 1945
Género: Drama
País: USA
Formato: Color
Duración: 110 minutos
Título Original: Leave Her to Heaven
Dirección: John M. Stahl
Producción: William A. Bacher
Guión: Ben Ames Williams (Novela) / Jo Swerling
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alfred Newman
Estreno: 20/Dic/1945
Intérpretes:
Gene Tierney (Ellen Berent Harland)
Cornel Wilde (Richard Harland)
Jeanne Crain (Ruth Berent)
Vincent Price (Russell Quinton)
domingo, 22 de octubre de 2006
Palabras de amor
Ella, me quiso tanto que aún sigo enamorado.
Juntos atravesamos nostalgias del pasado
Ella, cómo os diría, era mi luz y mi razón.
Cuando la lumbre ardía, sólo palabras de amor.
Palabras de amor sencillas y tiernas,
que echamos al vuelo por primera vez,
apenas tuvimos tiempo de aprenderlas,
recién despertábamos de la niñez.
Nos bastaban esas tres frases hechas,
que entonaba aquel trasnochado galán.
Historias de amor, sueños de poetas,
a los quince años, no se saben más.
Ella qui sap on és,ella qui sap on para.
Paraules d'amor senzilles i tendres.
Joan Manuel Serrat y Ana Belén
sábado, 21 de octubre de 2006
Queriéndonos infinito...
di que me quieres aún más
que durante todo este tiempo
lo has pasado fatal
que ninguno de esos idiotas
te supieron hacer reir
y que el único que te importa
es este pobre infeliz"
viernes, 20 de octubre de 2006
Falsas moralidades
"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian sin cesar las palabras: "Inmoral, inmoralidad, moralidad en el arte" y otras estupideces, me hacen pensar en Louise Villedieu, ramera de a cinco francos que, acompañándome una vez al Louvre, donde jamás había ido, su ruborizó y se cubrió la cara , y tirándome a cada instante de la manga me preguntaba ante las estatuas y los cuadros inmortales, cómo podían exhibir públicamente tales indecencias."
Mi Corazón al Desnudo.XLVI
Charles Baudelaire.
jueves, 19 de octubre de 2006
Uniones imposibles
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna."
William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)
Blake visionario, poeta, pintor..vivió toda su vida entre las apariciones y los laberintos de su propia imaginación.
Creo su propio código de valores y luchas titánicas entre el bien y el mal..intentando incluso unirlos en un matrimonio imposible.
Pero nos dejó un legado de sentencias premonitorias incluso del psicoanálisis:
"quien desea y no obra engendra peste"
y una invitación al disfrute de los placeres sin limites:
"el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría".
miércoles, 18 de octubre de 2006
Esa tenue luz que agoniza....
¿Cuando se distingue la finisima linea entre la locura y la cordura?
¿Entre el olvido y la demencia?
¿Se puede estar tan cegado por amor como para no ser dueños de nuestros propios actos?
La película de George Cukor está basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio Hamilton y John Van Druten.
Se encuentra en la misma linea de misterio e intriga que otros films de la epoca de los cuarenta como Sospecha y Rebeca de Alfred Hitchcock.
En un agobiante ambiente opresivo, Gregory Anton , fracasado pianista, conquista y consigue casarse con la delicada y vulnerable Paula.
Su único abjetivo es el robo de unas joyas, por las que ya estuvo antes interesado.
Su arma: volverla loca preparando todo tipo de trampas y engaños para confundirla y difuminarla en esa ambigua y turbia luz de gas que cada noche. el mismo baja de intensidad a escondidas.
Este papel valió un oscar a Ingrid Bergman por su magistral interpretación.
Hay que tener cuidado con quien se deja uno engatusar..la locura esta a la vuelta de la esquina, o en tu propia casa.
EEUU .1944
Duración:114 min.
Director: George Cukor
Título original: Gaslight
Guión: John van Druten, Walter Reisch, John Balderston
Producción: MGM
Productor: Arthut Hornblow Jr.
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Montaje: Ralph E. Winters
Música original: Bronislau Kaper
Intérpretes: Ingrid Bergman (Paula Alquist), Charles Boyer (Gregory Anton), Joseph Cotten (Brian Cameron).
martes, 17 de octubre de 2006
eco y narciso
Cuando la madre de Narciso preguntó al sabio Tiresias cuanto viviría su hijo..este le contestó:-
Era un muchacho tan hermoso que desde que nació fué amado por todas las ninfas.
Eco a su vez, había sido castigada por Juno, al sorprenderla con Jupiter, a que su boca no pronunciaría sino las últimas sílabas de aquello que quisiera expresar.
Pues bien, viendo Eco a Narciso quedó enamorada de él sientiendo una pasión desenfrenada por el bello jovén.
Y cuando al fin le declaró su amor..Narciso la rechazó dejándola sumida en una profunda desesperación.
Asi Eco menospreciada, se refugió en los bosques pensando:
"¡ojalá cuando él ame como yo amo, se desespere como me desespero yo!"
Némesis, diosa de la venganza escuchó su ruego.
En un valle encantado había una fuente de agua extremadamente clara, que jamás había sido enturbiada ni por el cieno ni por los hocicos de los ganados.
...Lo primero que vió Narciso fué su propia imagen, reflejada en el cristal del agua.
Insensatamente creyó que aquel rostro hermosísimo que contemplaba era de un ser real , ajeno a sí mismo.
El objeto de su amor era... él mismo. ¡ Y deseaba poseerse!
¡No encontraba boca para besar! Como una voz en su interior le reprochó: "¡insensato!" "¿cómo te has enamorado de un vano fantasma? Tu pasión es una quimera, retírate de esa fuente y verás como la imagen desaparece. Y, sin embargo, contigo está, contigo ha venido, se va contigo... ¡y no la poseerás jamás!."
Narciso al contemplarse en la misma fuente lloraba ebrio de pasión, ante su propia imagen diciendo: -" Espérame, eres la única persona a quien yo adoro. El placer de verte es el único que queda a tu desventurado amante."
Poco a poco Narciso fue tomando una sutilisima gama de colores del amarillo al blanquecino y dorado.
A los llantos y a las lamentaciones de su desaparición que hacian ninfas y enamoradas, contestaba Eco... cuyo cuerpo no se pudo encontrar.
Y, sigue aun, por valles y montes, en todas las partes del mundo, respondiendo Eco a las últimas sílabas de toda voz humana.
Libro III.Metamorfosis .Publio Ovidio Nason.
Esta noche de angustiosa calma...
Ha pasado el tiempo
no he dejado ni un momento
de pensar en los viejos sueños
en las noches de conciertos en un bar
Ha pasado el tiempo
y no sé por qué te cuento esto
será que se ha ido
la inocencia que llevo conmigo
si será el dolor, este amanecer
que me ha helado el alma
quiero despertar
porque no puede ser verdad
esta mala hora
Esta madrugada
que parece nunca acabar
esta noche de angustiosa calma
Va pasando el tiempo
bajo el cielo sin estrellas de Madrid
pero hoy no encuentro
la ilusión que me quemaba dentro
Nada más llegar a esta ciudad
que nos devora
dime dónde estás que te quiero ver
y dejar pasar esta mala hora
Esta madrugada
que parece nunca acabar
esta noche de angustiosa calma
Quédate conmigo
hasta que la luz se haga
esta madrugada
Quiero despertar
porque no puede ser verdad
esta mala hora
Esta madrugada
que parece nunca acabar
esta noche de angustiosa calma
Quédate conmigo
hasta que la luz se haga
esta noche oscura de mi alma
Esta madrugada
que parece nunca, nunca acabar
quédate conmigo
hasta que la luz se haga
esta madrugada
Esta madrugada.Amaral
domingo, 15 de octubre de 2006
El Sur a mis pies
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.
El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.
En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.
Luis Cernuda.
Maravillosa reflexión de Victor Erice para soñar el Sur.
martes, 10 de octubre de 2006
Mas que el fin puede amar a su principio
Mucho más que la vela quiere al viento
más que el mar, quiere al agua y la sal
Mucho más que el cristal quiere a la lluvia,
Te quiero mucho más
Mucho más que el espacio quiere al tiempo
que el calor necesita del sol
mucho mas que la huella quiere al suelo
te quiero mucho mas
Y yo sin saberlo casi
y tu casi sin saber
Los dos somos más que todo
Los dos, mucho más...
Mucho más que te amas a ti mismo,
mucho más que me quiero yo a mi
Más que el fin puede amar a su principio,
Te quiero mucho más,
Te quiero mucho más
Mucho más que la vela quiere al viento
más que el mar, quiere al agua y la sal
Mucho más que que el cristal quiere a la lluvia,
Te quiero mucho más
Te quiero mucho más
Ana Belén.Mucho más
lunes, 9 de octubre de 2006
La muerte con tarjeta de visita.
No se le da valor a las cosas hasta que no nos vemos amenazados por su inminente pérdida.
La vida gris del funcionario Watenabe parece colorearse paradójicamente (como el film de El Mago de Hoz de Judy Garland) con la trágica noticia de su anunciada muerte.
La película en sí, es una obra de arte,pero tiene momentos mágicos de una intensidad asombrosa;como la escena entre Watenabe y otro paciente que le va enumerando los síntomas fatales y el rostro aterrado del protagonista al reconocerlos en él mismo.
Hay detalles sorprendentes:el camino a casa en silencio,ensimismado por la noticia y la advertencia de un bocinazo, al cruzar una calle,de que la vida sigue fuera..
Watenabe es ahora cuando empieza a vivir,cuando se atreve a ser feliz con una muchacha, ebrio y trasnochador,cuando intenta solucionar el bien social cansado de una ineficaz sistema burocrático japonés que nunca vela por el pueblo: solo se conforma con seguir haciendo crecer la torre de expedientes y sellos-inservibles todos ellos.-
Y no es un film que acaba con la muerte..acaba con la esperanza de la vida, de vivirla,aunque no contemos con el preciso anuncio -como Watenabe- de saber la llegada de su fin.
Ficha técnica.
1952. IKIRU (Vivir)
Japón. Productor: Sojiro Motoki.
Guión: Shinobu Hashimoto, Akia Kurosawa, Hideo Oguni.
Fotografía: Asakazu Nakai, en b/n. Música: Fumio Hayasaka.
Diseño de producción: So Matsuyama.
Dirección artística: Yoshiro Muraki.
Montaje: Fumio Yanoguchi.
Duración: 143 min.
Intérpretes: Takashi Shimura (Kanji Watanabe), Shinichi Himori (Kimura), Haruo Tanaka (Sakai), Minoru Chiaki (Noguchi), Miki Odagiri (Toyo Odagiri), Bokuzen Hidari (Ohara), Makoto Kobori (Kiichi Watanabe), Nobuo Kaneko (Mitsuo Watanabe).
Director: Akira Kurosawa
De ninfas y sátiros
Las ninfas son las divinidades secundarias que simbolizan la fuerza de la fecundidad en la Naturaleza.
Se les dedican plegarias en los nifeos -sus pequeños templos- para que las cosechas sean favorables. Su única ocupación en la vida es cantar y bailar
Forman parte del cortejo de algunos dioses como Dionisos o Artemisa.
Frecuentemente encontramos a ninfas entregadas a los amoríos con dioses y hombres.
Se presentan como jóvenes desnudas, bellas y alegres y son mortales.
Las ninfas se llaman de un modo u otro segun donde habiten como:
Oréades- ninfas de las montañas.
Nereidas- ninfas del mar.
Náyades- ninfas de los ríos.
Crénides- ninfas de las fuentes.
Napeas- ninfas de los valles.
Antríades- ninfas de las cuevas.
Hamadríades- ninfas de los árboles.
Alseídes- ninfas de los bosques.
Hespérides- ninfas del ocaso.
Los sátiros son Genios de la Naturaleza
Se les representa con la parte superior humana y unos rasgos de macho cabrio : cuernecillos, patas y orejas puntiagudas.
Son muy promiscuos ..la iconografia cristiana los tomó como referencia para representar al diablo.
Poseen un desenfrenado apetito sexual, que les obliga a estar siempre en busca de ninfas y doncellas. Les gusta el vino, la danza y la música.
Son de la corte de Dionisos.
Ambos ninfas y sátiros corren por los bosques de la mitologia..en un juego al escondite que no tiene fin....
Nymphes et Satyre. Oleo de William Bouguereau.
domingo, 8 de octubre de 2006
Paso el día pensando en tí...
Hay veces que
mi alma baila tangos con la soledad
y necesito de tabla tu amor
para asirme a ella en mi tempestad.
Pensando en ti. Paso el dia pensando en ti.
Enséñame
a escuchar tus labios a leer el Sol.
Llévame
a donde los sueños fabrican tu voz.
Pensando en ti. Acuno mi alma pensando en ti.
¿Dónde estás?
Tengo miedo, ayúdame a caminar
pues sólo nunca yo podré encontrar
la forma de ser libre, quiero despertar.
Pensando en ti. Duermo el odio pensando en ti.
Mago de Oz en directo.
Versión del tema "Dust in the wind "de Kansas
sábado, 7 de octubre de 2006
Pensando en otra cosa...
Paisaje tierno para soñadoras
miradas de mujer, exploradoras
de su melancolía en la belleza.
Danae apoya en sus manos la cabeza.
El ambiente que el sol último dora
es una leve, dulce y turbadora
caricia que la oprime con pereza.
Un pajarillo gris, desde una vana
rama, canta a la tarde lenta y rosa.
Oro de sol entra por la ventana
y Danae, indiferente y ojerosa,
siente el alma transida de desgana
y se deja, pensando en otra cosa.
Oleo: Danae de Gustav Klimt..el pintor que escandalizó a la sociedad vienesa.
La Fundación Juan March inagura una exposión cuyo tema principal es «El friso de Beethoven» concebido como una interpretación de la novena sinfonia con todas las características del pintor : toques orientales, simbolismo y antiguedad.
Todos estos elementos los conjuga Klimt para aludir las novedosas teorias artísticas y filosóficas de Nietzsche o Schopenhauer, aliñado con su carga escandalizadora de erotismo.
Tu haces que se vaya mi melancolía...
que se juntan la noche y el día
siento que si te veo
terremotos recoren todo mi cuerpo
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
Antes de llegar siquiera a conocerte
mucho antes ya te quería
como lo inalcanzable
sí, así, así te quería
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
tú haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
Quiero un mundo nuevo
mi corazón no lo compra el dinero
quiero palmas que acompañen a mi alma
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
tú haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
me devuelves de nuevo a la vida
Resurreción.Amaral
viernes, 6 de octubre de 2006
El farol y el mar
Hace muchos años...vivia en la ciudad de Sesto, en Grecia, una hermosa doncella llamada Hero.
Un día, de forma fortuita, vió al bello Leandro y desde ese momento se enamoró de él profundamente..El jovén, también enamorado, le confesó su amor.
Pero los padres de ambos se opusieron a su relación y les llenaron de dificultades prohibiéndoles verse.
Tanto se amaban, que hicieron oidos sordos a todas las amenazas.
Buscando una salida para verse idearon un plan: por medio de una linterna colocada en la ventana al caer la noche, Hero avisaba a Leandro, que se encontraba en la orilla opuesta del estrecho, de que no había ningun peligro y el camino estaba libre para visitarla.
Todo los dias al ver el farol, Leandro se arrojaba ansioso al Helesponto y lo cruzaba a nado para reunirse con su queridísima Hero.
Asi gozaron de su amor un tiempo, una y otra vez Leandro desafiaba la muerte en las fuertes olas del mar, animada por la recompensa de ver a su amada.
Estaban juntos pocas horas de la noche, por miedo a que los sorprendieran, y con el alba Leandro volvía a su casa, esperando el dia siguiente.
Pero una noche se desencadenó un fuerte vendaval que apagó la lámpara que guiaba a Leandro. Al no encontrarla, el joven decidió volverse pero al poco de iniciar la travesia las furiosas olas acabaron con su vida.
Al alba, Hero angustiada, fué a la playa intentando recibir noticias de su amado, cuando una enorme ola depositó a Leandro a sus pies ante el terror de la muchacha.
Hero no pudo aguantar aquella pérdida , y sin razón, quiso buscarlo arrojándose a las turbulentas aguas que apenas se habían amansado.
Hero y Leandro oleo de William Etty
Leyenda de Heroidas de Ovidio.
jueves, 5 de octubre de 2006
Deja abierta la puerta..........
Ha venido un pájaro del cielo
ha aterrizado en tu pelo
le has robado todos los secretos
de tu silencio.
Le has querido comprar una jaula
le has querido meter en tu cama
pero la ventanas de tu cuarto
miran al viento
Tu sabes como viaja
y le sigues por el mapa
la ruta de tu corazón
Date la vuelta
deja abierta la puerta
déjale volar
déjale soñar
Date la vuelta
deja abierta la puerta
ya te cansarás
de tanto llorar
Siempre sabes por el equipaje
donde el pájaro estuvo de viaje
tienes la casa llena de flores
de todo el mundo
De La India te ha traído un sueño
de la Isla te trajo un isleño
todos los regalos son pequeños
si hay un beso
Tu sabes como viaja
y le sigues por el mapa
Date la vuelta
deja abierta la puerta
déjale volar
déjale soñar
Date la vuelta
deja abierta la puerta
ya te cansarás
Powered by Castpost
Ana Torroja. El mapa de tu corazón.
miércoles, 4 de octubre de 2006
La pasión conduce al infierno.
a este obligó a que amase a la persona
que perdí de manera que aún me ofende.
Amor, que ha nadie amado amar perdona,
por el infundió en mi placer tan fuerte
que, como ves, ya nunca me abandona.
Amor nos procuró la misma muerte:
Caína al matador está esperando.
ambos me respondieron de esta suerte.
Historia de Paolo y Francesca.La divina comedia.Infierno.Canto V.Circulo II.Lujuriosos de Dante Alighieri .
Oleo "The Ghosts of Paolo and Francesca Appear to Dante and Virgil " de Ary SCHEFFER.
lunes, 2 de octubre de 2006
El monstruo que todos llevamos dentro
Pero llevarlo a pantalla y mostrarlo ,con toda su veracidad, no fué ni tolerado ni comprendido en 1932, cuando el osado director Tod Browning estrenó su película "Freaks" La parada de los monstruos.
Browning conocía el mundo del circo donde fué captando a sus actores..tan reales que solo tenían que ser ellos mismos para interpretar sus papeles.
Estos actores especiales..son tratados con suma ternura y hasta con buenas dosis de humor pero el público no pudo soportar en su retina el horror de la realidad..porque no eran ficticios.. y eso fué que les asustó : que eran reales.
El escándalo estaba servido ;en 1963 el film fue considerado "X" en Inglaterra y en Finlandia aún está prohibido.
Ellos, los freaks, viven felices en su mundo: los extraños son los demás pero cuando uno se propasa con uno de ellos...la venzanza es terrible.
Es especialmente impresionante la escena del banquete ...
Vale la pena verla..y descubrir que todos tenemos un algo de"monstruo" dentro de nosotros mismos y que algunos existen realmente entre nosotros.
Ficha técnica
Estados Unidos, 1932 (B/N)
Duración: 64 minutos
Director: Tod Browning
Guión: Willis Goldbeck y Leon Gordon
Producción: Metro Goldwyn Mayer
Fotografía: Merrit B. Gerstad
Dirección artística: Cedric Gibbons-Merril Pye
Montaje: Basil Wrangell
Sonido: Gavin Burns
domingo, 1 de octubre de 2006
Como si fuera nuestro último día en la tierra..
Por esa flor que se secó esperando en el jarrón...
Por esa ilusión que se voló por siempre a la memoria...
Amaral.Morira por vos.