Recibir el regalo de la propia imagen es un ejercicio de egolatría y autoestima.
Pero puede guardar infinidad de matices e interpretaciones.
Podemos decir que es uno de los temas que se repite a lo largo de la historia del arte, en cada tendencia o corriente artística con diferentes puntos a resaltar.
Pero en todos se encuentra la mujer frente a su imagen.
Es en Bellini donde comenzaremos este largo recorrido por mujer y espejo en el arte.
A Giovanni Bellini le situamos en el Quattrocento Veneciano, siglo XVI.
Su obra es la que encabeza el post.
Exquisito refinamiento al que nos tienen acostumbrados los venecianos en orfebres, tratamiento de las telas y uso del color.Fijaos que no es solo una mujer ante un espejo, es un juego de imágenes devueltas.Esta Venus, se mira, pero el espejo del fondo también nos retorna otra imagen.
Antes de desembarcar en el Renacimiento/Barroco vamos a pararnos en el Manierismo.
Hans Von Aachen, nos deja una curiosa representación, no tan hermosa como otras pero con su carga popular y picaresca.Esta vez entra en juego un hombre que parece mostrar al espectador la imagén.Se puede ver una cierta perspectiva imposible, donde no parece coincidir la ubicación de la dama y el reflejo que proyecta..sin duda hay algo de extraño en su composición.
Pero es en Tiziano y posteriormente en Rubens donde mas se hace latente la relación Venus/espejo.
En el año 2002/2003 el museo Thyssen-Bornemisza dedicó una exposición a este tema y logró reunir ambas versiones.
Tiziano, de nuevo un veneciano, pinta su Venus mediados del siglo XVI, y es copiada por Pedro Pablo Rubens entre los años 1606-1611.
Como podéis ver son casi idénticas.
Ambas adoptan la posición de "Venus púdica" que se traduce en el intento de cubrir con los brazos la zonas mas especificamente femeninas.
A la izquierda veis la de Rubens, mas cubierta y con su característico estilo de lmodelo femenino.
La Tiziano sigue siendo mucho mas refinada, las telas mas ricas, el color mas definido.
El Barroco tiene sus matices según la zona geográfica.
Podemos ver otra representación en el Barroco holandés de Frans Van Mieris.La mujer cuidadosamente ataviada, se mira al espejo rodeada por un denso escenario de cortinajes y mobiliarios de la época.Todo muy barroco.
También Ter Borch muy cercano al estilo de Rembrandt,deja su aportación al tema con una ténebre y oscura dama, casi en la penumbra.
El matiz del Barroco francés esta muy bien representado por Simon Vouet.
Este autor, al principio de su carrera siguió una linea tenebrista, pero luego pasó a un clasicismo cercano al Veronés o Carraci.
Tiene dos obras con mujeres ante el espejo, una como Afrodita. y otra con otra interpretación..el espejo como Alegoría de la Prudencia,bastante paradójico si no hemos considerado un triunfo de la vanidad.A sus pies, el padre tiempo, recordando siempre lo fugaz de la vida.
Pecaria si no dijera que esta es mi preferida.
El Barroco en España tiene su joya en la Venus del Espejo de Velázquez.
Por mucho que se haya escrito y visto en láminas, nada es mas placentero que contemplarla en vivo.
Recordareis la exposición famosa de Velazquez, con colas de espera de hasta 4 y 5 horas.
Valió la pena, solo por ver como se funden ese tono de piel que casi se puede palpar con el cortinaje carmesí y la compenetración de sábanas claras y grises.
Destacaba entre todos los demás cuadros, parecía que la carne era carne, que palpitaba...
Esta todo escrito de este cuadro, por lo que simplemente os dejo mi impresión cuando lo vi.
Nos vamos al Romanticismo alemán.
Georg Friedrich Kersting(cercano al maravilloso Caspar David Friedrich) nos deja esta muestra, que en una tendencia de los románticos a anteponer la naturaleza ante cualquier tema, representa una dulce excepción.Una cuidada escena de interior donde el espejo pasa casi inadvertido frente al admirable tratamiento de luces y sombras.
Los impresionistas no dejan el tema.Degas matiza su obra "mujer antes del espejo .
Lo cierto, si os fijáis es que en ningún momento aparece la imagen reflejada en el espejo.Es todo una disculpa para mayor protagonismo de la fluida pincelada, la técnica impresionista.Aquí la iconografía pinta poco en comparación con la elaboración del cuadro, su valor experimental.
Mas muestra de color y pincelada como lo primordial frente al tema en este Manet.
Rescato este José Gutierrez Solana de la segunda mitad del XIX, Crudo, primitivo como todo su arte.Fijaros en la dureza de los rasgos de su cara.
Expresionistas desbordan en un estallido del color y el perfilado: Max Beckmann con su Actresses.
Otros que usan el color como lo fundamental: los Nabis, representados en este caso por Pierre Bonnard en su desnudo ante un espejo.
Hay fantasia , en la mujer de Dalvaux, ámbito de pesadilla en un escenario de cueva.
y Picasso trato el tema en varias ocasiones, dejando obras tan conocidas como esta.Como veis ,la imagen reflejada no tiene nada que ver con la modelo, no guarda un ápice de simetría, es simplemente, otra imagen.
Dos curiosas escenas, una foto antigua que me pareció de una estética retro pero interesante, donde la mujer parece desafiar su propio reflejo.
Y este pin-up, seguro prohibido en su época por contenido moral no apto para mentes puritanas.
Un largo paseo entre mujeres y espejos, de colores y oscuras, desnudas y castamente vestidas, que espero hayáis disfrutado, tanto como yo, recopilando imágenes y elaborando este pequeño entretenimiento para vosotros.
Sin duda he disfrutado, saludos
ResponderEliminarGracias amiga, me alegro mucho.
ResponderEliminar