sábado, 28 de abril de 2007

Tomamé como me doy



No escojas sólo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.



No creo que exista una manera mas hermosa que esta canción de pedir a alguien que te quiera como eres.

Feliz Puente. Sed Felices.

Tormentosa existencia


Magnifico corto de animación de estudiantes de la Universidad Francesa A.T.I. Paris 8 que nos muestra lo dificil y peligrosa que puede ser la vida..

La vida en negro







Triste manera de venir a este mundo bajo una farola de la calle de Belleville según cuenta la leyenda.
Aun mas triste naciendo de una madre drogada y ebria en el momento del parto, tanto, que ni se dio cuenta que estaba dando a luz a la que sería la infeliz Edith Piaf.

De madre prostituta y alcohólica y padre acróbata de circos mediocres, la pequeña Edith tuvo que ser criada en el lupanar que regentaba su abuela paterna.

Sin gustarle el circo, decidió cantar por las calles y cabarets, hasta que le llegó la fama pero no la felicidad.

Ya a los 18 años perdió a su hija de 2, fruto de una relación con su amante Louis Dupont.

Los problemas le acompañaron toda su vida, como cuando se vio implicada en la muerte del empresario Louis Leplée, propietario de Gerny's, un cotizado cabaret de la época.
Aunque nada tuvo que ver, le dejó secuelas de desconfianza y muchos le dieron la espalda.
También se dice que cantó para la Alemania nazi, aunque otras fuentes la relacionaron siempre fiel a la Resistencia.

Muchos son los romances que se le atribuyen, algunos, jóvenes a los que lanzó a la fama apoyó y convirtió en sus amantes: Yves Montand, Charles Aznavour...

Pero sin duda el amor de su vida fue el boxeador Marcel Cerdan, al qué perdió en un trágico accidente de avión.



Apartir de ese momento solo buscó refugio en el sexo, el alcohol y los tranquilizantes.Tuvo varios accidentes y se hizo adicta a la morfina, sustancia de la que consumía grandes cantidades dilapidando su fortuna.

En sus últimos días, enferma de cancer, encontró consuelo con su joven marido Theo Lambukas , veinte años menor que ella.
Parece mentira, que a pesar de su sufrimiento aún tuviera ánimo para sonreír como vemos en esta imagen poco tiempo antes de su muerte.




Una buena opción para estos días festivos, es acercarse al cine y ver la recreación de su vida en la película
"La vida en rosa".

Increíble paradoja que esta diva pudiera escribir una canción como "La vida en rosa" cuando su vida fue...completamente en negro.


Madre Naturaleza, Padre tiempo





Brook Benton Mother Nature, Father Time


¡Increible coreografia!¡Impresionante símbolismo entre la didáctica-geográfica y la estética de Raquel Welch en "Hace un millón de años"!
Esta versión de la Naturaleza y el Tiempo, acaba con todo ecologismo, con cualquier protocolo de Kioto.
¡Disfrutadla.!

jueves, 26 de abril de 2007

Gernika






Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender.Pablo Picasso.1937

Pocas pinturas han contado con tantos análisis y estudios iconográficos, históricos y técnicos como el Guernica de Picasso.
Ciertas teorías apoyan la idea que cuando en 1937 La República encarga a Picasso un cuadro para representar al gobierno español en la Exposición Universal de Paris, el pintor aun no tenia definido cual seria su obra.Incluso, como todo genio, pasaba por una etapa de débil inspiración.
Pero el 26 de abril de 1937, parece que la luz se abrió en su mente con el desgraciado acontecimiento del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica: Este seria el cuadro.

El bombardeo de esta ciudad vasca duró tres horas y cuarto, desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho menos cuarto. Durante las cuales, una poderosa flota de aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la ciudad bombas de quinientos kilos, a demás de un número de proyectiles incendiarios de aluminio, que se ha calculado en más de mil. Se trataba de unas maniobras de prueba, pruebas de gran realismo, ya que lo hicieron sobre la población civil lejos de cualquier simulacro.
A lo largo de historia, a pesar de quedar bien documentado, el franquismo mantuvo la teoría de que fueron los propios vascos quienes incendiaron la ciudad con latas de gasolina, incluso omitiendo las pruebas de los testigos internacionales y de las confesiones por parte de los alemanes (juicio de Nuremberg).

Pero paseemos brevemente por el cuadro:

La composición se presenta como un tríptico..
En el panel central encontramos a un caballo agonizante.
En el cuadro hay un total de seis seres humanos y tres animales.
Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares, de los cuales, el más importante es el central.
El caballo herido de muerte se suele interpretar como la representación de las víctimas inocentes de una guerra,de modo general.


El toro también fue entendido como el simbolo del fascismo en algunas tendencias, otros como la misma España, inmóvil ante los hechos.



Entre el toro y el caballo, Picasso nos situa una paloma, pero sin casi espacio para volar, aprisionada por los acontecimientos:"La paz confiscada."



El grupo de la madre con su hijo muerto en brazos ha sido también muy estudiado.
Su dolor rebasa el sufrimiento físico para instalarse en el anímico, en la cara terrible de la impotencia colerizada.



El soldado, único personaje masculino, yace muerto, junto a su espada rota, el nacimiento de una pequeña flor, es un canto a la esperanza.



En la parte alta del cuadro se nos ilumina un quinqué, con una mano que parece querer llegar a todas partes: es la necesidad de informar a todo el mundo del acontecimiento, al igual que la mujer asomada a la ventana: como una Humanidad que lo contempla todo, impotente.



¿que corona la composición?
la lampara-sol de luz artificial
La luz que no alumbra,lo que debiera ser el resplandor de la verdad como sol reluciente y que el pintor no puede mas que metamorfosear en la triste imagen de una bombilla eléctrica.
La luz que debería brillar garantizando el orden, la mirada y arbitraje de otros países, parece apagada, como metáfora de el establishment:La Sociedad de Naciones, la Política de No Intervención, los gobiernos, etc., que lo observan todo, pero distorsionan la verdad de lo que está pasando.




Hoy 70 años del bombardeo y la creación del Guernica, lejos de todo comentario, estudio o pólemica, solo el mas firme deseo de que no se tenga que volver a coger un pincel para plasmar tanto dolor injustificado e inservible.



70 años del bombardeo de Gernika.





...y cuando gima el tiempo.





SABERTE AQUÍ

Podés querer el alba
cuando quieras
he conservado intacto
tu paisaje
podés querer el alba
cuando ames
venir a reclamarte
como eras
aunque ya no seas vos
aunque mi amor te espere
quemándose en tu azar
y tu sueño sea eso
y mucho más
esta noche otra noche
aquí estarás
y cuando gima el tiempo
giratorio
en esta paz ahora
dirás
quiero esta paz
ahora podés
venir a reclamarte
penetrar en tu noche
de alegre angustia
reconocer tu tibio
corazón sin excusas
los cuadros
las paredes
saberte aquí
he conservado intacto
tu paisaje
pero no sé hasta dónde
está intacto sin vos
podés querer el alba
cuando quieras
venir a reclamarte
como eras
aunque el pasado sea
despiadado
y hostil
aunque contigo traigas
dolor y otros milagros
aunque seas otro rostro
de tu cielo hacia mí.


Mario Benedetti.
Foto:Niko Guido

miércoles, 25 de abril de 2007

Todo lo que ansío.







Toda la sal
todo el azùcar
todo el vino
toda mi vida,
solo deseo
vivirla contigo.

Toda la luz
todo el oscuro
todo lo que escribo
todo el camino,
ardo en deseos
de andarlo contigo.

Con tu amor,siento calma
y a la orilla del rio
tu calor se me agarra
y me llenas el alma
de luz y rocìo.
Con tu amor siento ganas
en los cinco sentidos
y me llevas tan lejos,
que apenas recuerdo
de donde venimos.

Todo el calor
todas las nubes
todo el frio
toda la lluva,
ardo en deseos
de mojarme contigo.

Todo el amor
todo el recuerdo
todo lo que olvido
todo el silencio,
se hace canciones
durmiendo contigo.

Todo el sabor
todo el perfume
todo lo que ansìo
todos los mares,
solo deseo
navegarlos contigo.
Todo sin mas
la eternidad también la pido
vida o castigo,
solo deseo tenerla contigo
vida o castigo,
solo deseo beberla contigo.
vida o castigo,
solo deseo morirme contigo





The lovers.Francoise-Marie.

La elección de Ulises.




Penelope.A.William Bouguereau.



Cuando Ulises se vió obligado a partir hacia Troya, atrapado por el juramento que el mismo ideó dejó a Penélope esperándole durante veinte años, resistiéndose a todos sus pretendientes.


Penelope waiting.Rudolph von Deutsch.



Estos se instalaron en el palacio de Penélope, codiciándola tanto a ella como a las riquezas del héroe.
Para obligarla a decidirse por uno de ellos, celebraban banquetes con los que estaban dilapidando las arcas del país. Penélope, para ganar tiempo, comunicó que elegiría marido el día que terminase de tejer un sudario para su suegro, Laertes.
Se pasaba el día tejiendo, pero por la noche deshacía el trabajo del día.

Penelope and her Suitors.John William Waterhouse.



Durante tres años les entretuvo con esta idea, hasta que una criada la traicionó.

Cuando Ulises regresa a Ítaca, después de matar a los pretendientes, ella no le reconoce hasta que él le relata detalles sobre su noche nupcial que sólo ellos conocen. Después Atenea alarga la noche para que los esposos puedan disfrutar de su mutua compañía.

Lo que no adivino es si Ulises le contó a su fiel esposa, que estuvo siete años en los brazos de la ninfa Calypso.

Calypso and Odysseus.Erich Von Kugelgen.



Después de que su nave naufraga,Calipso le recoge en la isla de Ogigia, le lava y cura sus heridas dulcemente. Ulises se deja hacer. Calipso lo retiene en aquella isla alejada del mundo durante muchos años. Le ama y aspira a conservarle eternamente.

Odysseus and Calypso.Max Beckmann



La buena conciencia, los dioses o su aburrimiento hacen a Ulises elegir y regresar con Penélope.
Calipso tiene que aceptar resignada.

Dos mujeres de nuevo sufren por un hombre, las dos lloraron su ausencia y las dos disfrutaron de su amor, solo que en distintos tiempos.

martes, 24 de abril de 2007

De lo irreal



La piel que nos se toca
no se añora.
Los labios que no besan,
no recuerdan sabores
ni se lloran.

Los ojos que no vieron
no se adoran.
Pupilas invisibles,
no trasmiten fulgores
ni provocan.

Piel, labios, ojos...
que no fueron
¿Qué recuerdo dejáis
en mi alma loca?
Caricia transparente,
mirar ciego,
insípido sabor,
beso sin boca.

Aprendiz de primavera.

Foto:GLEN WEXLER.

Joyas ovíparas







La fiesta de Pascua en la iglesia ortodoxa rusa, se celebra con el intercambio de huevos y de tres besos.

Desde 1885 Karl Fabergé fue el encargado de realizar los huevos-obsequio.
Lo hizo durante 11 años para Alejandro III y continuó con Nicolás II.

"Todos los años: un nuevo huevo de regalo por Pascua".
Este era el trabajo de Karl, su jefe: el mismo zar de Rusia, su tarea: creatividad y la total libertad para disponer de los mejores materiales del mundo sin limite de cantidad ni precio.
Su ingenio, convirtió, cada huevo, en una obra de arte y en una cuidada sorpresa, hasta el último momento.

¿De donde procedía este genio de la orfebrería?

La familia Fabri, pertenecía a la comunidad francesa protestante de los hugonotes.Luis XIV tras la matanza de la noche de San Bartolomé decide expulsarlos.
Así es como esta familia se instala primero en Alemania cambiando el nombre a Fabriger y luego Fabergé.
Posteriormente se instalan en Rusia y Gustave Fabergé (padre de Karl) fue el primero en comenzar a trabajar en el mundo de la joyeria y entrar en contacto con el orfebre André-Ferdinand Spiegel en la casa Keibel, la que hacía las famosas joyas de la corona rusa.
En 1842 se independiza y funda su propio negociola Casa Fabergé.
Pero es su hijo Karl ,quiern le dará todo su prestigio. Después de estudiar en Inglaterra, Francia e Italia, con 27 años volvió a San Petesburgo y se puso al frente del negocio.

Hay 57 joyas, desde 1885 a 1917.
No voy a poneros las 57, mi propia elección ha seleccionado las piezas que me parecieron mas destacadas.

El primero de ellos, fué él que Alejandro III encargó para regalar a la zarina María Feodorovna . Este primer encargo era un huevo con cáscara de platino, que contenía otro huevo que guardaba en su interior una gallina de oro en miniatura.
El regalo entusiasmó y a partir de él siguieron los demás.



De extraordinaria belleza, fue el huevo imperial de pascua de 1891 que Alejandro III regala a su esposa. De estilo rococó, su exterior de jaspe se abre para mostrar a escala el crucero Pamialt Azova, hecho en oro y platino.



Por último del zar Alejandro III os dejo esta hermosisima pieza:"El huevo renacimiento" Hecha con ágata gris, enrejado de esmalte blanco y diamantes de talla rosa.


El periodo de encargos de Nicolas II fué muy prolifero, ya que obsequiaba indistintamente a su madre y a su esposa Alexandra.

El mas conocido y considerado pieza clave es el Huevo de la Coronación.
Fue regalado por Nicolás II a su esposa, la zarina Alexandra, como regalo de Pascua tras su coronación, en 1897. Está confeccionado con esmalte de oro, sobre el que se han engarzado diamantes para dibujar el escudo del águila imperial.
El huevo se abre para mostrar en su interior una réplica de oro en miniatura del carruaje en el que Alexandra hizo su entrada en Moscú.



De las joyas regaladas a su madre María, podemos ver sutilezas como el huevo cisne.
El magnifico huevo que conmemora la victoria frente a Napoleón.
o esta delicada representación de un árbol con su pájaro cantor.

De los regalados a su esposa Alexandra: El hermoso "Lirios del Valle", con los retratos del zar y sus dos hijas, (Es la imagen que encabeza este post).



El maravilloso ingenio de meter todo un transiberiano en un diminuto huevo.

O esta constelación azul, que por la fecha, y los acontecimientos históricos, enseguida supondréis que fue el último realizado por Febergé en 1917.

Hace unos años, un multimillonario ruso, logró recuperar gran parte de estos huevos en una subasta y se los regaló a su país, para que volvieran a su lugar de origen.

En este enlace os dejo información detallada y la lista con todas las imágenes.Y aquí: en español.

Una poderosa imaginación la de Febergé, inalcanzable en nuestros tiempos, como todo lo hermoso, esta fastuosa colección, tiene que sufrir esas terribles imitaciones de vitrina, que venden en los teletiendas a pagar en cómodos plazos.

Y hasta polémicas modelos se permiten el lujo de usarlos cual fetiche para sus mas ocultos vicios.

Aún así, siempre conservarán el brillo de su suntuosidad y el derroche con que fueron concebidos y creados.

lunes, 23 de abril de 2007

Libros




"Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora."
Mariano Jose de Larra (1809-1837) Escritor español.


23-Abril-2007.Un libro y una rosa.





Feliz dia de Sant Jordi

domingo, 22 de abril de 2007

-Tierra-




La tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,
pero cuando el otoño se levanta
con su estandarte extenso
eres tú la que veo,
es para mi tu cabellera
la que reparte las espigas.

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
con tus pequenos pasos,
eres o no eres?

Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándorne
desde las torturadas
y sedientas raíces.

Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.

Y cada herida tiene
la forma de tu boca.

La Tierra.
Pablo Neruda.

Hoy diá Mundial de la Tierra, me sumo al post de Miguel y os invito a mi última excursión.

viernes, 20 de abril de 2007

La vida ante un piano.


Flashes de toda una vida, al compas de un piano.



Pasad buen fin de semana y sed felices.

Delia y Charlotte






Vuelvo a Bette Davis, siempre hay mucho en sus films para analizar, para recordar..Hace poco vimos en un post lo que supone tener un hijo, como llegan a nuestras vidas para llenarlas de alegría, pero también de responsabilidades y como en el caso de esta película: de la mas dura de las renuncias en favor de su felicidad.


La Solterona (The old maid) fue dirigida en el año 1939 por
Edmun Goulding y está protagonizada por Bette Davis, Miriam Hopkins, George Brent y Donald Crisp.
Esta película esta basada en una novela escrita por
Edith Wharton.
En medio de la Guerra Civil Americana, dos primas del Sur viven sus vidas con distintos matices y destinos, elegidos por ellas mismas.
Delia, es capaz de abandonar el amor de su vida por una buena posición social y económica.Charlotte es capaz de cambiar el rumbo de su vida, por hacer real el deseo de conseguir el amor, él que su prima rechaza.




A pesar de buscar esa vida acomodada junto al rico banquero, Delia sigue amando a Clem , lo amará toda su vida y es lo que siempre se interpondrá en la relación con su prima, que mas valiente, no dudó en entregarse a Clem.
Las consecuencias eran previsibles: Clem muere en la guerra y Charlotte se queda con el mejor de los recuerdos de su amor: una hija.
Ese hecho le arruina su posibilidad de casarse,(aunque su prima tiene mucho que ver en esto) pero aun así, todavía no era una "solterona" y pasa unos años felices en una guarderia para huerfanos de guerra, donde cuida a su propia niñita.




Las dos primas,viven juntas, ya que Delia enviuda.Ademas es una buena solución para Charlotte, al ser una madre soltera.
Entonces es cuando cambia la vida para ella, la única oportunidad de que su hija no sea señalada, rechazada por la estricta sociedad de su tiempo, es ocultarla y hacerla pasar por hija adoptada de Delia.




A partir de ahí, no voy a desvelaros la película, para quien no la haya visto.
Solo os puedo decir el sufrimiento, la renuncia, el dolor que Charlotte va asimilando, y lo que la convierte en todos los tópicos
de una solterona: una persona triste, sin risa, amargada, como su propia hija la dice: "Si tia Charlotte: no sabe bailar, ni nunca fue bonita."

Sacrificio, relaciones tormentosas entre dos primas que a pesar de todo, se quieren, y una de las mejores interpretaciones de la genial Bette.
Os la recomiendo, ideal para cualquier tarde de sábado.


jueves, 19 de abril de 2007

¡Que fácil sería mostrarme lo que sientes!





Diciendo te quiero
No son las palabras que quiero escuchar de ti
no es que quiera que no lo digas,

pero...¡ si solo supieras que fácil sería mostrarme lo que sientes!
Más que palabras es todo lo que necesitas para hacerlo real
Entonces no necesitarás decir que me quieres
Porque ya lo sabré

Qué harías si mi corazón fuera partido en dos?
Más que palabras para mostrarme lo que sientes
Que tu amor por mí es real
Qué dirías si quitase esas palabras?
Entonces no podrías hacer las cosas, volver a empezar
Con solo decir te quiero

Más que palabras

Ahora he tratado de hablar contigo y hacerte entender
todo lo que tienes que hacer es cerrar los ojos
Solo alarga tus manos y tócame,
abrázame fuerte y no me dejes marchar nunca
Más que palabras es todo lo que necesito que me muestres
Entonces no tendrás que decirme que me quieres
Porque ya lo sabré

Qué harías si mi corazón fuera partido en dos?
Más que palabras para mostrarme lo que sientes
Que tu amor por mí es real
Qué dirías si quitase esas palabras?
Entonces no podrías hacer las cosas, volver a empezar
Con solo decir te quiero


More than words. Extreme.



Foto:Marian Elias

El Tapiz de Matilde.




Según la tradición francesa fue la reina Matilde, esposa de Guillermo el conquistador, la encargada de elaborar este increíble lienzo bordado, llamado el tapiz de Bayeux.
Aunque otras fuentes mas fidelignas cuentan que fue realizado por mandato de Odón, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir decorar la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077.

El tema de este tapiz relata los hechos sucedidos entre 1064 y 1066 durante la conquista de Inglaterra por los normandos y se centra en la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.

El tapiz tiene 58 escenas que retratan
llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra.

Comienza con el relato en 1064 de como el rey
Eduardo de Inglaterra ya anciano y sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía.
Como en otros capítulos de la historia, a pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra hecho que coincide con la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066.

Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de
Hastings.

Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.

La obra denota que sus autores se documentaron e inspiraron en varias fuentes,pero su importancia radica en ser el único en él que se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época como la expedición en Bretaña o el juramento de Bayeux.
Además nos sirve para conocer como fue el modo de vida y costumbres, arquitectura, navegación, agricultura y sociedad normanda e inglesa en la edad media.
Todo un valioso documento bordado en lino y que estadísticamente, los estudios nos muestran que contiene nada mas y nada menos que:

-626 personajes,
-202 caballos y mulas,
-55 perros,
-505 animales y bestias,
-37 fortalezas y edificios
-41 navíos y embarcaciones


Os dejo este enlace de un exhaustivo trabajo de
Fernando Lillo sobre el tapiz para los amantes de lo clásico.

Gracias a la técnica y a la inteligencia de algunos maestros de la animación le han dado vida.
Un hallazgo así no se puede guardar para uno solo, por eso lo comparto con vosotros:
El tapiz de Bayeux..en acción:




miércoles, 18 de abril de 2007

"Para toda la vida"





Cuando estuviste conmigo,
jamás te dije mentira,
queria tenerte en mis brazos.
pero por toda la vida.

Y tu querias aventura,
tomaste muy mal camino,
ibas buscando basura
en un terreno barrido.

Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.
Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.

Cuando estuviste conmigo,
tenias un mal pensamiento.
Si yo lo hubiera sabido
no hubiera perdido el tiempo.

Tendras el mundo en tus manos,
tendras montones de pesos
si a otros los tienes llorando
conmigo tocaste hueso.

Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.
Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.

Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.
Si quisiera vivir de placer
hay para toda la vida...


Y es que muchas cosas no cambian a pesar del tiempo.
Da lo mismo los años que hayan pasado desde la postal del cortejo en la ventana al escenario de botellón.
Poco importa el pelo engominado y el traje impecable o la camiseta de rayas y los aros en la oreja, aún hay corazones que buscan algo -para toda la vida- como cuenta este "chico conservador" llamado Fito Cabrera.
.

Calmaté y no llores más...




Solo el ingenio de Thomas Keeley puede calma los nervios con un chupete de Lexatin.
Entre sus obras se puede hacer realidad que un
regimiento de personas te limpien los dientes cada mañana, o que te peinen mil dedos.
Claro que también puedes optar por sentarte en las fauces de un
tiburón o la lugubridad de un murciélago.

Es indudable que cualquier reunión de trabajo, acabará bien , si cada una de las partes negociadoras cuentan con estas agendas condenadas a entenderse.

Y de todas estas creativas ideas me quedo con la métafora de la vista y el oido:


Buena pupila para la cámara de fotos:



Y Buen oido para escuchar el partido los domingos.

En este enlace podréis saber mas de Thomas Keeley.

martes, 17 de abril de 2007

Anoche te he tocado y te he sentido...




Anoche te he tocado y te he sentido
sin que mi mano huyera más allá de mi mano,
sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído:
de un modo casi humano
te he sentido.

Palpitante,
no sé si como sangre o como nube
errante,
por mi casa, en puntillas, oscuridad que sube,
oscuridad que baja, corriste, centellante.

Corriste por mi casa de madera,
sus ventanas abriste
y te sentí latir la noche entera,
hija de los abismos, silenciosa,
guerrera, tan terrible, tan hermosa,
que todo cuanto existe,
para mí, sin tu llama, no existiera.

Oscuridad Hermosa.Gonzalo Rojas.

Foto:Wim Ipenburg

lunes, 16 de abril de 2007

Cinéticos: (Mañanas en el Reina Sofia.)



Con este título "lo(s) Cinético(s)"os invito a la segunda exposición para la mañana de cualquier domingo.
Esta muestra, mucho mas colorista, que otras, es apta para todos los públicos, incluso aconsejable, pues cualquier niño disfrutará perdiéndose en los mundos tintineantes que el recinto ofrece: luces, sombras y maquinarias increíbles.

El arte cinético es una tendencia que hace referencia a aquellas obras creadas con el fin de producir impresión o ilusión de movimiento.
El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

En la actualidad se conoce como arte cinético todas aquellas obras que producen en el espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de neón).

¿Pero como y donde surgió?
Tras la segunda guerra mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. El op- art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico.
En esta época, el centro del arte es, definitivamente: Nueva York.
El arte cinético es la escultura del movimiento. Hacia 1922 surge una nueva forma de entender la escultura que pretende abandonar el estatismo de la escultura tradicional.
Aparecen, así, los móviles, que se harían tan populares tras la segunda guerra mundial. En el hermoso patio interior del Centro, hay un Calder permanente,desde su altura ,observa a todos los visitantes que abandonan las galerías para ver el sol, sentarse al fresco o (los mas dependientes) fumar un cigarrillo.




La primera acogida es un pavimento asombroso realizado solo con piezas de dómino.
La composición es de José Patricio cada obra cambia en el Museo donde se expone, con una ardua tarea de montaje.Aqui podeís ver la tarea (cortesía Galería Nara
Roesler)


Como en otras obras de arte contemporáneo, su integración con la aquitectura y el recinto es tal que lo hace camaleónicamente inadvertido.
Mucha gente pasa por el sin fijarse, os aconsejo que os detengáis a contemplarlo, vale la pena el trabajo de filigrana.

Otra sorpresa de la entrada es la obra de
Rebecca Horn. Doce pinceles que se abren muy lentamente hasta adquirir la forma de un abanico. Es lo mas actual, del mismo año 2006.

En este
enlace podéis ver una crítica y un listado con todos los autores, además de interesantes vídeos, pues este arte, es necesario verlo en movimiento.Aquí también os dejo otro video de la exposición.

La increíble técnica de Jean Pierre Yvaral (Vasarely)(1934 - 2002) nos demuestra como se puede construir una perfecta Marilyn solo con la geometría.



Podemos seguir con dos ejemplos: los juegos de luces de Eusebio Sempere.

O las fascinantes creaciones acuáticas de
Gyula Kosice.


Una de las novedades de la muestra es la incorporación de autores latinoamericanos.
El argentino Julio Le Parc sabe trasmitir la magia del reflejo.Piezas de acero que se mueven, sostenidas por hilos invisibles y que toman vida gracias a la luz perfectamente dirigida.
No encuentro otro cabecero para un dormitorio moderno, que pueda inspirar mas paz y relax..realmente vale la pena verlo, en el fondo negro.


Aquí os dejo una de sus obras de reflejos.





EL preferido de los niños es sin duda
Jesús Rafael Soto.Es el mago de los espacios fantásticos como el increíble campo amarillo.Aunque el objeto de todas las miradas es su "penetrable" espacios de infinitos tubos para perderse en ellos.
En esta ocasión, la luz lo hace diáfano y claro,en otras exposiciones , el color a teñido este mundo mágico, donde se puede tocar, pasear y hasta perderse..maravillosa sensación.Aquí os veís la versión en amarillo y otra
-al aire libre-.




Junto con
Carlos Cruz-Diez forman el trio mas significativo latinoamericano.

Finalmente, los mas conocidos:Las composiciones de Dali (Gran oportunidad de ver su
Maddona , sin tener que ir a New York o el siempre sorprendente Man Ray, con un par de obras inquietantes.

Una exposición que no se cansa uno de saborear..aunque después tengamos que dejar descansar la pupila de tantas impresiones ópticas.
Aun nos esperaba una sorpresa...la instalación de luces de colores donde cada foto es una incógnita respecto a su resultado.

Los flases se anulan y la sensación de alucinación es completa.

Todo un espectáculo..



Los Cinéticos.15-abril-2007