martes, 28 de noviembre de 2006

Amor y Razón. Eros y Psique.


Había una vez unos reyes que tenían tres hijas.
Las dos mayores eran muy hermosas y receptoras del amor y peticiones de los hombres.Pero la pequeña, Psique, era tan bella y sublime que ningun humano se atrevía siquiera a mirarla. Su fama llegó entonces hasta la misma diosa Venus que encolerizada por la desleal competencia, ordenó a su hijo Cupido (Eros ) que la vengara con estas palabras:

"Venga tu madre contra la hermosura rebelde y contumaz de esta mujer, y sobre todas las otras cosas has de hacer una, la cual es que esta doncella sea enamorada, de muy ardiente amor, de hombre de poco y bajo estado, al cual la Fortuna no dio dignidad de estado, ni patrimonio, ni salud. Y sea tan bajo que en todo el mundo no halle otro semejante a su miseria.»

Según pasaba el tiempo, se casaron felizmente las dos hermanas mayores.

Entre tanto, la doncella Psique, con su hermosura, sola para sí, ningún fruto recibía de ella. Todos la miraban y todos la alababan; pero ninguno que fuese rey ni de sangre real, ni aun siquiera del pueblo, la llegó a pedir, diciendo que se quería casar con ella. Maravillábanse de ver su divina hermosura, pero maravillábanse como quien ve una estatua pulidamente fabricada.

Sospechosos de que Psique era victima de alguna maldición ..su padre, el rey, fué a consultar al oráculo del dios Apolo ..y salió destrozado al oir sus palabras:

«Pondrás esta moza adornada de todo aparato de llanto y luto, como para enterrarla, en una piedra de una alta montaña y déjala allí. No esperes yerno que sea nacido de linaje mortal; mas espéralo fiero y cruel, y venenoso como serpiente: el cual, volando con sus alas, fatiga todas las cosas sobre los cielos, y con sus saetas y llamas doma y enflaquece todas las cosas; al cual, el mismo dios Júpiter teme, y todos los otros dioses se espantan, los ríos y lagos del infierno le temen.»

La pobre Psique fue asi preparada para su lúgubre matrimonio. Y fué dejada en un risco, abandonado, siguiendo el consejo de Apolo.

Pero encontró un lugar maravilloso lleno de riquezas y artísticos adornos ..

alli , con sirvientas y lujos pasó algunos dias espectante de conocer a su marido.Hasta que ese momento llegó.

Psique se fue a dormir, y después de haber pasado un rato de la noche comenzó a dormir; y luego despertó con gran miedo y espanto, temiendo en tanta soledad no le aconteciese ningún daño a su virginidad, de lo cual ella tanto mayor mal temía, cuanto más estaba ignorante de lo que allí había, sin ver ni conocer a nadie. Estando en este miedo vino el marido no conocido, y subiendo en la cama hizo su mujer a Psique, y antes que fuese el día partiose de allí

Asi vivió feliz..sin ver nunca el rostro de su marido.. que lejos de ser una bestia no era otro que el propio Eros., el cual incumpliendo los deseos de su madre Venus, la tomó y enamoró.

Todo era felicidad, aunque Psique nunca veia el rostro de su enamorado.
Hasta que un dia deseó reunirse con su hermanas, al echarlas de menos, sin atender los consejos de Eros.
Fue su perdición pues ellas envidiosas de las riquezas y el amor, la intoxicaron el alma..haciéndola creer que su marido era un monstruo y que tenía que desenmascararlo.

«Tú piensas que eres bienaventurada, y estás muy segura y sin ningún cuidado, no sabiendo cuánto mal y peligro tienes. Pero nosotras, que con grandísimo cuidado velamos sobre lo que te cumple, mucho somos fatigadas con tu daño: porque has de saber que hemos hallado por verdad que este tu marido que se echa contigo es una serpiente grande y venenosa

Creyendo las infamias, Psique se decidió a cumplir la propuesta de asesinarlo, desobedeciendo a su marido, que le advirtió no oir ni creer a sus hermanas.
Una noche..esperando que el durmiera tomó una lámpara de aceite y se acercó a él, armada con un cuchillo con la intención de matarlo..pero al acercar el candil vió la hermosura deslumbrante del dios..






Estando así fatigada y desfallecida, cuanto más miraba la cara divina de Cupido tanto más recreaba con su hermosura. Ella le veía los cabellos como hebras de oro, llenos de olor divino; el cuello, blanco como la leche; la cara, blanca y roja como rosas coloradas, y los cabellos de oro colgando por todas partes, que resplandecían como el Sol y vencían a la lumbre del candil.

Psique, ciega de amor cometió la imprudencia que le trajó tanta desdicha:

Estando ella en este placer herida del amor, el candil que tenía en la mano, o por no ser fiel, o de envidia mortal, o que por ventura él también quiso tocar el cuerpo de Cupido, o quizá besarlo, lanzó de sí una gota de aceite hirviendo, y cayó sobre el hombro derecho de Cupido. ¡Oh candil osado y temerario y vil servidor del amor! Tú quemas al dios de todo el fuego


Tristemente, y por hacer caso de las voces envenenadas..perdió lo que mas queria, por una gota de aceite hirviendo.

De esta manera el dios Cupido, quemado, saltó de la cama, y conociendo que su secreto era descubierto, callando desapareció y huyó de los ojos de la desdichada de su mujer.

Si quereis saber el final de historia:
" El asno de oro" ( Historia de Eros y Psique) de Apuleyo.
O esta curiosa historia virtual:
Los amores de Eros y Psique.

Pinturas de :

-Eros y Psique.François Gérard

-Bath of Psiche.Frederick Leighton

-Psique mirando a Cupido dormido. Francois Lagrene.

11 comentarios:

  1. Así que se llamó Voluptuosidad.

    Magnífico, por cierto, el verdadero Remedio para el Amor. Era fácil imaginar que eso de los afrodisiacos es poco menos que un cuento chino (que no griego)

    ResponderEliminar
  2. Mucho tuvo que penar Psique para volver a tener el amor de Eros.

    Tuvo tambien sus pruebas no resistió abrir la caja que le conducia al infierno..

    La figura de Psique simboliza el Alma..pero en concreto el destino del alma humana, dividida por la atracción opuesta que ejerce sobre ella el amor divino y el amor terrestre.

    De su hija Voluptosidad o Voluptas..su nombre todo lo dice: significa placer y es a menudo representada como tal en todas escenas de amores de los dioses..como esta del capitulo del juicio de Tiresias, donde un maduro Jupiter..cae cautivado por ella.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién se resistiría a abrir una caja tan hermosa? Aunque sepas que te conduce directamente al infierno. Sólo un dios se resistiría a la tentación.

    ResponderEliminar
  4. Cajas que nos hace imposible el resiste a abrirlas y mirar dentro (como la de Pandora).

    ResponderEliminar
  5. Excelente, como el blog... :)

    (He llegado aquí de casualidad, desde el blog de Pepe Blanco, y no he podido resistir la tentación de felicitarte)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias..por los elogios..pero el blog esta abierto a todos, lo hacemos todos.
    Vosotros lo enriqueceis con vuestras aportaciones.
    Animaros...!

    ResponderEliminar
  7. Podre Pandora ¿la virtuosa? Menos mal que en su caja de miserias vivía también la Esperanza. En fin, no hay que culparla; todos habríamos hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Querida MB. Gracias por tanta generosidad, pero eso de que el blog lo hacemos todos... tampoco. Lo leemos todo, ¿todos? y todos los días, pero ese es el único plural con el que participamos.

    Gracias de todas maneras por incluirnos en tu nómina.

    ResponderEliminar
  9. Ingenioso Trilce..tu formas casi parte del 50% de la nómina..cosa que se agradece..Una idea es el hilo de otra..
    y respecto a Pandora coincido.¿virtuosa? la curiosidad trajo las desgracias a la humanidad.
    De un modo u otro..tanto la versión clásica de Eva tentadora como esta de una Pandora impaciente por ambos lados es una mujer..la causante de traer las desdichas a los humanos.

    ResponderEliminar
  10. Querida MB:

    Gracias. Eso se puede responder con grueso acento machista: "a cambio, las mujeres tienen otras virtudes...jo, jo"

    O responder con sentido común: "me temo que la historia que hace a las mujeres origen de desdichas la han escrito hombres".

    Es decir, si me permites el juego de palabras, ya que hablo de hombres y me llamas ingenioso, diré que en este caso la historia no la han escrito, sino que la han "escroto". (Creo que ha quedado horroroso)

    Tu cuaderno es una compañía exigente y muy grata a lo largo del día -gracias- aunque me siento a veces uno de los tipos más pesados del mundo (tengo ese complejo cada vez que escribo en él) No me dejes caer en ese pecado, por favor.

    ResponderEliminar
  11. No hay limite ni horario de entradas, amigo Trilce.
    Este blog es como los jardines de Adonis..se abre a la mañana en todo su esplendor y muere a la noche.
    Efimeras reflexiones de un post diario, abierto a todo el que quiera perderse en él.

    ResponderEliminar