viernes, 9 de marzo de 2007

Las termas del placer.



Nunca tomar un baño supuso un placer tan grato.
En la antigua Roma el baño, no era una práctica de higiene, sino un placer complejo, un espacio para las sensaciones, para olvidar el tiempo y cultivar amistades.
Así, los filósofos y los cristianos se negarán semejante placer, al considerar dichas prácticas banales o lujuriosas, y no irán a bañarse más que una o dos veces por mes.
Es frecuente ver la barba sucia de un filósofo como prueba de austeridad de la que se sentía orgulloso.
Estas termas tenían
complicadas instalaciones de baños fríos (frigidarium) y calientes (caldarium), salas de vapor (sudatorium) y masajes, de agua tibia con aire caliente bajo el pavimento (tepidarium).
Algunas completaban sus prestaciones con bibliotecas, gimnasios, terrenos de paseo y de deportes.
Pero sin duda su gran innovación fue en el año 100 , cuando se ideó el calentamiento del subsuelo e incluso de las paredes.
Esto ampliaba la climatización del agua de las bañeras y de la piscina; y se proporcionaba a la clientela un espacio cerrado donde hacía calor.


Todo ello desembocará, en las maravillosas termas de Caracalla, acondicionado todo el edificio mediante circulación de aire.




No solo consiguieron estos adelantos técnicos, sino que el entorno y la decoración se integraron en el conjunto convirtiendo estos lugares en auténticos palacios de ensueño, llenos de esculturas, mosaicos y arquitecturas suntuosas.
Gracias a las reconstruciones por ordenador, podemos hacernos una idea como era la vida en Roma Antigua, y abrir a nuestros ojos, lugares tan suntuosos como estas
salas de baño de agua caliente.

Quizá los prostíbulos modernos, tomaron este concepto del placer por las temperaturas elevadas convirtiendo la idea en "saunas".

Y aunque menos glamurosa que estas termas, nos quedá la reminiscencia en los actuales Jacuzzis.







Oleo superior: The Bath of Psyche. Frederick Leighton
Oleo inferior: At the Thermae. J. W. Godward

7 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=_v5kTTZckFM

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu video Devenido, te correspondo con algo que te traerá recuerdos...
    Esta canción la bailamos alguna vez, en algun sitio, ¿te acuerdas?
    Para decir adios...

    ResponderEliminar
  3. Reeditados en los spa urbanos, hemos cambiado togas y túnicas por albornoces y gorros de baño. Miradas por biombos. Aceites y sales por bebidas isotónicas.

    ¿Hemos salido perdiendo? Imagino que no. El placer del masaje siegue siendo el mismo.

    ResponderEliminar
  4. La relación de cambios ha sido perfecta amigo Trilce, pero no se puede comparar la sandalia de tiras romana con la chancla del decathlon y una copa de ambrosia, apoyado en un pulido marmol, con el Gatorade.
    Sobre saunas..no coment, que es cosa de hombres..para una inocente mariposa como yo.

    ResponderEliminar
  5. Cosa de hombres sí parece. Lo que no sé es si abundan allí las mariposas -en algunos casos, imagino que habrá quien las llame así- y desde luego sí creo que, de inocentes, poco; aunque ésto, como todo en lo relativo a estos bajos asuntos, "me lo han contado, claro".

    ResponderEliminar
  6. Lógica biológica:
    Cualquier mariposa que entrara a una sauna, moriria abrasada.
    No creo que se pueda encontrar alli ninguna.

    10:35 AM

    ResponderEliminar
  7. No podrían volar en cualquier caso con el lastre del vapor en las alas. Tampoco podrían llegar muy lejos. Las saunas aparentan ser desde fuera un bunker cerrado y sin ventanas.

    ResponderEliminar