lunes, 19 de marzo de 2007

Padre Putativo.




Me parece una crueldad este apelativo que le atribuyeron a este santo varón, al menos malsonante.
Estas mismas iniciales que son las responsables de que ha todos los Joses del mundo se les llamen " PePes" (y me abstengo de hacer la broma política que todos estamos pensando).

Además de cuidar y proteger a su hijo no biológico, me pongo a pensar como se sentiría este buen hombre, cuidando una familia tan especial, con tanta trascendencia y como se tomó la total castidad con su adorada esposa.
Los temas de dogma no se tocan, que hieren, pero solo se me ocurrió hoy como curiosidad y por eso me parece justo reconocer la valía y la paciencia de este personaje histórico.

Aunque no todas las biografías coinciden, la menos conocida, la apócrifa, da otra versión bien distinta de sus días:


La Historia copta de José el carpintero dice:

"Había un hombre llamado José, natural de la villa de Bethlehem, la de los judíos, que es la villa del rey David. Era muy instruido en la sabiduría y en el arte de la construcción. Este hombre llamado José desposó a una mujer en la unión de un santo matrimonio y le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos hembras. He aquí sus nombres: Judá, Josetos, Jacobo y Simeón. Los nombres de las muchachas eran Lisia y Lidia. Y la mujer de José murió, según ley de todo nacido, dejando a su hijo Jacobo de corta edad. Y José, varón justo, glorificaba a Dios en todas sus obras. E iba fuera de su villa natal a ejercer el oficio de carpintero, con dos de sus hijos, porque vivían del trabajo de sus manos, según la ley de Moisés. Los sacerdotes dijeron a la Virgen: Vete con José y obedécele, hasta que llegue el tiempo en que efectúes el casamiento. José acogió a María en su casa y ella, encontrando al pequeño Jacobo con la tristeza del huérfano, se encargó de educarlo y por esto se llamó a María madre de Jacobo. Luego que José la hubo recibido, se puso en viaje hacia el lugar en que ejercía su oficio de carpintero."


Quitando el abominable montaje, que vuelven a hacer los Grandes almacenes con el día del padre, hay muchas referencias a su nombre.
Los Valencianos celebran sus mas significativas fiestas en su nombre
También en la Wiki podéis ver, simplemente la cantidad de toponímicos que escogieron al santo.

Sería muy denso hacer un estudio iconológico de San José en el arte, pues fue muy representado, sobre todo en escultura de madera.(Imagineria)

Como muestra pictórica os dejo este maravilloso "Sueño de San José" de Goya.



Este cuadro, toma su tema del Evangelio de San Mateo 1.20 en el que se narra: que un ángel del Señor se aparece en sueños a San José para decirle que no dudase en aceptar a María como esposa.


La composición se presenta con las trazas barrocas bien marcadas:esquema en diagonal con las figuras de San José y el arcángel Gabriel.
La luz incide y destaca en San José resaltando su juego de pliegues de gran plasticidad.

Todo lo demás queda en segundo plano, para lo que Goya lo deja en semi penumbra.
Aun asi, Goya no renuncia a darle su toque de naturalismo y humanidad.


Felicidades a los padres,
Felicidades a los Joses.

2 comentarios:

  1. Me encanta la Figura de San José de quien tan poco se suele hablar.

    En Santiago de Compostela, no sé como se llama la Iglesia, hay unas figuras que representan el entierro de San José.

    La primera vez, la ví con mi madre de jovencita, y tanto se me quedó en la cabeza que cuando volví ya de mayor, fué lo primero que busqué.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que fue un gran hombre Arbillas...y sabes? a veces la sociedad y los convencionalismos nos hacen tener prejuicios sobre muchas cosas.
    Quizá decir "putativo" a San José, no sea un insulto,como yo misma creí..¿quienes somos para juzgar a nadie?.
    Hay putas mejores que muchas personas que pavonean de orden.
    Un beso Arbillas.

    ResponderEliminar