jueves, 26 de junio de 2008

El fin de un coloso





Con mas melancolía que asombro, afronto la noticia de esta tarde, de que la atribución del cuadro de Goya El Coloso es falsa.
La duda ya surgió cuando en 1991, algunos especialistas hicieron un estudio en profundidad de las obras de Goya para una exposición.

Las razones que Manuela Mena, directora del Museo del Prado nos da, son lo bastante significativas para abrirnos los ojos: figuras y detalles sin terminar, siendo el aragonés muy meticuloso, numerosas correcciones y perspectivas y usos de luz y sombra que nunca el pintor hubiera utilizado.


Los expertos hasta se han comprometido en dar el nombre del autentico autor: Asensio Julià, alumno y amigo de Goya.

Lo que es mas asombroso (y lo digo incluyéndome como licenciada en Arte,habiendo sido una de mis optativas Goya) es el por qué nadie se dió cuenta antes, con tantos estudiosos, tantos visitantes y tantos monográficos dedicados al famoso cuadro.

Finalmente, el coloso resultó un gigante con los pies de barro.

¿Cuantas sorpresas mas nos depará el Arte ?...esperemos que las Meninas sigan siendo de Velázquez y la Sixtina de Miguel Angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario